Home

País

Artículo

| Foto: Catalina Montejo Rengifo

Colaboración

Nuevas tendencias en las empresas familiares

En colaboración especial para Dinero.com, la firma Family Council Consulting Internacional Group muestra las tendencias de las empresas familiares en el mundo de hoy. Más gerencia y profesionalismo son las características.

Catalina Montejo Rengifo
18 de octubre de 2007

Tendencia 1. La transición generacional reemplaza al plan de sucesión.
Tradicionalmente, las empresas familiares (EF) se han visto enfrentadas al reto de identificar, desarrollar y elegir al sucesor, quien se encargará de liderar la empresa en el futuro. Tener un plan de sucesión ha sido identificado como un factor de éxito en la supervivencia y transición de las EF a través de las generaciones.

A medida que se ha adquirido mayor conocimiento sobre el funcionamiento y éxito de las EF ha cobrado mayor importancia el proceso de transición generacional, que no solo incluye elegir un sucesor sino que se presenta el proceso que debe generarse para lograr una buena transición. Es necesario tener en cuenta quiénes son los posibles sucesores, sus fortalezas y debilidades y establecer metas en el proceso. Las empresas que cuentan con el apoyo de una junta directiva activa nombran un comité que se dedicará a supervisar dicho proceso.

Tendencia 2. La dirección se ha convertido en un trabajo de equipo.
Históricamente era muy común pensar que sólo podía existir un “gran jefe” quien se encargaría de dirigir y guiar la empresa. En las EF, especialmente las de segunda generación, es muy común encontrar que la dirección de la empresa reposa en un equipo directivo.

Teniendo en cuenta que los padres tienden a buscar la igualdad y paridad entre los hermanos, no es sorprendente encontrarse que las EF establezcan equipos directivos. Lo que es realmente innovador es que al utilizar un equipo se involucra a un mayor número de miembros de la familia, lo que implica que menos miembros son “dejados por fuera”. De acuerdo con una encuesta reciente de Arthur Andersen, el 42% de las EF en Estados Unidos, están considerando un gobierno colegiado para la siguiente generación. El reto está entonces, elegir y estructurar adecuadamente los equipos directivos para que su desarrollo y funcionamiento sea exitoso.

Tendencia 3. Participación del Propietario.
Así como las empresas familiares han evolucionado en la escogencia de sus directivos y no entregan toda la responsabilidad a un solo miembro, los propietarios de las empresas asumen una mayor responsabilidad a todo nivel. En términos generales hay un mayor conocimiento de los derechos y deberes de los propietarios de las EF. La autocracia va desapareciendo y en su lugar aparecen herramientas de gobierno corporativo que permiten una mayor participación. Las juntas directivas con miembros independientes, consejos de familia, entre otros, son espacios en los que se ejerce una mayor participación y un mayor control de lo que sucede en la empresa.

Tendencia 4. La planeación estratégica es una prioridad.
La economía y la sociedad han evolucionado de forma rápida y las EF han reconocido la necesidad de evolucionar al mismo ritmo que su entorno. Las generaciones con mayor experiencia venían acostumbradas a un entorno en que no era necesario innovar y mejorar con la misma rapidez que en tiempos pasados. Las EF acogen la necesidad de implementar cambios estratégicos y ven a las nuevas generaciones como un recurso que, a su vez, facilitará en cambio generacional. La estrategia de la compañía y la dirección estratégica se han convertido en una prioridad a tener en cuenta en los cambios generacionales

Tendencia 5. Sofisticación de las finanzas.
Tradicionalmente las finanzas de las EF se manejaban de manera informal. La compañía, en muchos casos, se inició con un préstamo de un tío o con una plata invertida que nunca se recuperó o cuantificó realmente. Uno de los ideales era no tener deudas y las estrategias financieras eran vistas como algo sofisticado no propias para empresas pequeñas.

Dado que el mercado es cada vez más competitivo, estas herramientas se hacen necesarias para garantizar la supervivencia de las empresas. A lo largo de la vida de una empresa, muy seguramente se verá enfrentada a reinvertir y a manejar el nivel de riesgo para garantizar así el sustento de la familia. Por lo tanto, es muy común encontrar un mayor nivel de conocimiento por parte de directivos y accionistas de las compañías, quienes no solo saben leer un P y G sino que conocen los indicadores de desempeño de una empresa tales como: EVA, ROA, RONA, etc.

Tendencia 6. Profesionalización.
Antiguamente la mejor forma de aprender era estando muy cerca del trabajo, de alguna manera era aprender mirando. Esta no es la forma en la que se hace ahora ni lo que se espera de los sucesores de un emprendedor que empezó una empresa con sus propias ideas de negocio.

Hoy en día los miembros de una familia deben no solo cumplir con ciertos requisitos profesionales sino superar dichas expectativas que incluyen formación académica y experiencia laboral fuera de la empresa familiar.

Por lo tanto, hoy en día los miembros de una familia son evaluados bajo los mismos estándares que los miembros no familiares. Por esto, la falta de disciplina, de responsabilidad y de consistencia no tienen espacio en la empresa familiar de hoy.

Tendencia 7. Sucesión ejecutiva.
Los asesores de EF tradicionalmente han recomendado definir la fecha en que un fundador de una empresa se retire y la preparación que lleva a este día. Muy a menudo se encuentran con respuestas como “aquí trabajaré hasta el último de mis días”

La nueva tendencia se concentra en buscar nuevos roles para dichos miembros, ya sea dentro de la empresa o fuera de ella, que les permitan mantener un cierto nivel de actividad. Después de todo esta persona ha dedicado su vida entera a su empresa y parte de su identidad se centra en su trabajo y en su actividad. En la medida en que existe un nuevo rol para estos miembros es más fácil para ellos entregar el control.

Tendencia 8. El rol de la mujer.
Las mujeres siempre han tenido un rol importante en los negocios familiares, sea como el trono detrás del poder, la persona que lleva los libros o quien mantiene la estabilidad emocional en el negocio. Tradicionalmente la tendencia era a no incluir a las mujeres o a las esposas formalmente en los negocios, pero dada la evolución que ha tenido el papel de las mujeres en la sociedad, cada vez están más involucradas y preparadas. Es muy común encontrar dentro de los posibles sucesores de un fundador a mujeres tan o más capacitadas que algunos de los hombres en la familia. En Estados Unidos, el 40% de las EF tienen mujeres en cargos directivos y 15% de la EF esperan tener una mujer como próximo CEO de la compañía.

No por esto sería justo decir que las condiciones de igualdad entre géneros se han logrado completamente ya que siguen existiendo ciertas tradiciones que soportan la exclusión de la mujer, sin embargo vale la pena señalar que el rol de la mujer ha evolucionado a uno más activo y participativo que en tiempos pasados.

Tendencia 9. Servicios
Tradicionalmente contadores, abogados, banqueros y personas dedicadas al mundo de los seguros que se han especializado en ofrecer sus servicios a las empresas familiares. Inicialmente ofrecían sus servicios a este tipo de clientes como a cualquier otro sin tener en cuenta la problemática especifica que caracteriza a dichas compañías. La evolución consiste entonces en la sensibilidad y conocimiento profundo que han desarrollado los proveedores de servicios para poder atender adecuadamente las necesidades de las EF.

Hoy en día es común encontrar productos dirigidos específicamente a las EF teniendo en cuenta aquellas características que las hacen diferentes a otras, hasta el punto de formarse en este tipo de negocios y mejorar sus habilidades de escucha que son indispensables al trabajar con este tipo de clientes.

Tendencia 10. Educación y consultoría: realidades.
Hace aproximadamente 15 o 20 años no era común encontrar programas académicos dirigidos a las realidades de las empresas familiares. Hoy en día, solo en Estados Unidos más de 100 universidades ofrecen programas dirigidos a dicha población. Así mismo, en el resto del mundo la tendencia de ofrecer conferencias, cursos y hacer investigación sobre EF es muy común. En Colombia específicamente se ofrecen cursos como parte de programas académicos (MBA) y se ofrecen conferencias dirigidas a quienes trabajan en EF.

Existe hoy en día una cantidad importante de libros, artículos e investigaciones acerca del tema que brindan la oportunidad de informarse acerca de los retos a los que se enfrentan las EF así como de sus logros.

*Basado en el artículo “Megatrends in Family Buisness”, de Craig Aronoff.
* Psicóloga.MBA, Directora División de Consultoría., FCC IG.
catalinam@fccig.com