Home

País

Artículo

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda

Hidrocarburos

Minhacienda fijará el precio de los combustibles

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, se declaró impedido para decidir sobre temas relacionados con biocombustibles, debido a que su padre, Jorge Cárdenas, se venía desempeñando como presidente de la Junta Directiva de Fedebiocombustibles.

24 de octubre de 2011

La llegada de Mauricio Cárdenas a la cartera minero energética no fue bien vista por parte de algunos dirigentes políticos por su parentesco con el presidente de la Junta de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, por lo que el ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros abandonó la Junta del gremio para evitar impedimentos a su hijo.

Lo mismo hizo su hermano, Jorge Hernán Cárdenas, quien dimitió como miembro suplente de la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A.

La función de fijar los precios de los combustibles estaba delegada temporalmente en el viceministro de Minas, Tomás González, y la designación de Juan Carlos Echeverri como ministro de Minas ad hoc se oficializó mediante Decreto 3823 de la Presidencia de la República.

Echeverry será el encargado de determinar la estructura de precios de la gasolina motor corriente y oxigenada, así como del Acpm y la mezcla con el biocombustibles para uso en motores diesel.

También quedó a su cargo tomar decisiones relacionadas con el ingreso al productor del alcohol carburante y el biodiesel y definir los valores de referencia para el cálculo de la sobretasa y los precios base de liquidación para efectos del cálculo del IVA.

Finalmente, señalará la cantidad y calidad de componentes oxigenados que deberán contener las gasolinas que se utilicen en el país.