| 5/24/2011 7:40:00 AM

MinAgricultura pide reducción del impuesto predial a los agricultores afectados

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, planteó a los municipios considerar la posibilidad de reducir el impuesto predial a los productores del campo afectados por las lluvias del Fenómeno de la Niña.

El titular de la cartera agropecuaria calificó como “un disparate y despropósito” el cobro del predial a los habitantes del municipio de Gramalote o a los campesinos de la región de La Mojana, fuertemente afectada por las inundaciones.

El Ministro dijo que por ser el predial un impuesto municipal, corresponde a los concejos y a los alcaldes promover cualquier modificación.

“Si se le quiere hacer un alivio a un grupo de agricultores que esté gravemente afectado por el invierno bajándole el predial, se puede hacer. Pero esto lo tiene que hacer el municipio, no la Nación”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

Dijo que lo deben hacer con mesura y cuidado, según la gravedad de la situación. Consideró que no tiene sentido que a los habitantes de Gramalote les hubiese llegado un cobro predial incrementado.

“Eso es un disparate, un despropósito, pero eso lo tiene que enmendar la municipalidad de Gramalote”, agregó Restrepo Salazar.

Comentó también lo sucedido en el caso de La Mojana, en donde “con el agua al cuello les llegaron unos impuestos prediales incrementados”.

El Ministro de Agricultura dijo que en los casos extremos el Gobierno cree que los municipios deben actuar moderando o aún suspendiendo transitoriamente los prediales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?