Home

País

Artículo

El Gobierno estudia la posibilidad de direccionar recursos del Incentivo a la Comercialización de Cacao a renovación de cultivos.

Agricultura

Buscan recursos para renovación de cultivos

El Gobierno estudia la posibilidad de direccionar recursos del Incentivo a la Comercialización de Cacao a renovación de cultivos.

13 de julio de 2014

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, estudian la posibilidad de destinar los recursos del incentivo a la comercialización al programa de renovación de cultivos, que tiene la meta de vigorizar 80 mil hectáreas del grano.

“Este Gobierno ha entregado mucha plata, pero ese dinero no ha llegado al agricultor, así que si invertimos en renovación de los cultivos eso sí lo sentirán los productores del grano, cuando empiece a mejorar la producción”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria en el marco de una reunión con la Junta Directiva de Fedecacao.

El ministro Lizarralde les propuso a los cacaocultores avanzar decididamente en este compromiso y señaló que “esto pone a reflexionar al país y a los distintos sectores; en vez de que los agricultores estén recibiendo unos recursos que no generan valor, más bien demos esa plata a proyectos que mejoren la productividad, la competitividad y fortalezcan la economía agrícola”.

“Estamos muy motivados con la idea de que los recursos que están destinándose para el Incentivo a la Comercialización lo sean para la campaña de renovación de 80 mil hectáreas de cacao”, expresó el presidente de Fedecacao.

El dirigente y la Junta Directiva del gremio, en pleno, se comprometieron a trabajar y avanzar en ese sentido, pues consideran esta iniciativa les permitirá mejorar las condiciones del sector. “Queremos trabajar en eso porque nos ayudará a crecer”, añadió Baquero.

En el marco de la reunión, Lizarralde indicó que la nueva Unidad de Banca de Inversión del ministerio se encargará de estructurar el negocio del cacao y conseguir los inversionistas necesarios para que el cultivo siga su expansión y desarrollo.

Reiteró que con esta iniciativa, se busca lograr la meta de sembrar un millón de hectáreas de cacao en el país, para lo cual se tienen los materiales tanto de Corpoica como de Fedecacao.

Finalmente, el funcionario recordó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desde el 2012 apoyó la comercialización del cacao mediante un apoyo directo que osciló entre los $400 y $800 por kilo, programa que cobijó las ventas hasta junio 28 de 2014.