| 7/14/2013 2:20:00 PM

Mar Caribe, en bandeja de oro...negro

Nicaragua negocia con la petrolera española Repsol un contrato de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe.

Según el acuerdo presidencial 140-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta y divulgado este domingo por El Nuevo Diario, de Managua, el presidente del país, Daniel Ortega, autorizó al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, iniciar ese proceso de negociación con la compañía Repsol Exploración S.A.

La firma española abrirá el primer pozo, en agosto próximo, a una distancia de 190 kilómetros de El Bluff, en la bahía de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, con profundidad de 3.000 metros y con una inversión de US$30 millones de dólares, adelantó el funcionario, a El Nuevo Diario.

Rappaccioli aseguró que Repsol "ya tiene el permiso y la autorización" de los gobiernos de las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Atlántico Norte (RAAS y RAAN, respectivamente) para hacer la exploración.

"Hay expectativa de que la exploración salga con estudios positivos, es lo que se espera, aunque no es seguro", agregó.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas anunció en diciembre pasado que Repsol había mostrado interés en realizar exploraciones de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe y que, en ese momento, hacía "una exploración previa" en aguas ubicadas al este de RAAN para valorar si era factible o no continuar investigando.

Esos estudios previos que realizó Repsol son superficiales y fueron para valorar algún potencial de petróleo entre 2.000 metros y 3.000 metros de profundidad, bajo el lecho marino, indicó en esa ocasión el funcionario.

Rappaccioli aclaró en ese momento que si bien Repsol no había decidido con exactitud dónde realizaría sus investigaciones más detalladas, Nicaragua no tendría inconveniente en que lo hiciera en los espacios marítimos delimitados en noviembre pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe.

En Nicaragua existen cinco proyectos de exploración de petróleo en territorio marítimo y seco de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia del consorcio Noble Energy Ltd.

Esa compañía explora en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, en el banco Tyra, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Isabel, a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, Caribe sur.

La firma estadounidense invertirá en Nicaragua de 90 a 335 millones de dólares en la perforación de un primer pozo petrolero de exploración, el cual comenzará en agosto próximo tras haber determinado en una fase de exploración que existe un 25 % de probabilidad de hallar hidrocarburos en el Caribe nicaragüense con viabilidad comercial.

Las autoridades nicaragüenses han expresado su confianza de que ese consorcio estadounidense encuentre "cantidades comerciales" de petróleo en el mar Caribe nicaragüense "para producción". EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?