Dinero.com Revista Dinero

Gobierno aseguró recursos superiores al billón de pesos para otorgar 86.000 subsidios de viviendas de interés prioritario (VIP).

| 5/21/2013 9:50:00 AM

Listos los cimientos para plan de vivienda

El Gobierno nacional aseguró recursos superiores al billón de pesos para otorgar 86.000 subsidios de viviendas de interés prioritario (VIP) para ahorradores.

Con el visto bueno del Consejo Nacional del Política Económica y Social (CONPES), el Gobierno nacional aseguró recursos superiores al billón de pesos de pesos para otorgar 86.000 subsidios de viviendas de interés prioritario (VIP) para ahorradores, que cobija a familias con ingresos mensuales entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

El proyecto que busca otorgar subsidios familiares de vivienda durante el periodo 2014 – 2015, hacia hogares cuyos ingresos mensuales no superen los dos salarios mínimos, fue declarado de importancia estratégica por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), con el fin de asegurar vigencias futuras de 2014 y 2015 para su financiación.

Los potenciales beneficiarios de este programa, deben contar con un ahorro equivalente a 3.5 salarios mínimos legales vigentes, entre otros requisitos. Además, serán hogares diferentes a los destinatarios del programa de vivienda gratuita.

La construcción de las 86.000 viviendas aportará al mercado laboral alrededor de 100.000 nuevos empleos formales.

Además, el documento aprobado por el CONPES, abre la posibilidad a las entidades territoriales de cofinanciar este tipo de iniciativas con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Se transforma conectividad vial de boyacá

El Gobierno también financiará con vigencias futuras por 481.000 millones de pesos, la ejecución de nueve proyectos de infraestructura vial, incluidos en el Contrato Plan “Boyacá Camino a la Prosperidad”.

El programa de conectividad para ese departamento contará con vigencias futuras de  2013 a 2016, por lo cual el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) lo declaró de importancia estratégica.

En consecuencia, con los aportes provenientes de Contratos Plan e Invías, se adelantarán obras en siete vías y dos planes de movilidad con una extensión de 370 kilómetros, considerados como prioritarios para Boyacá.

Se trata de las vías Moniquirá - Santa Sofía - Villa de Leyva; Tipacoque - El Espino; Puente Camacho – Jenesano – Tibaná – Chinavita – Garagoa - Las Juntas; Sogamoso - Tasco; Buenavista - La Victoria; Corredor Vial Duitama; el mejoramiento de la movilidad en Sogamoso y Duitama; y, el desarrollo vial del lago de Tota.

La intervención en estos trayectos beneficiará alrededor de 480.000 personas, al tiempo que se mejorará la movilización de unas 729.000 toneladas de productos, incluyendo el transporte de carbón.

Al optimizarse el costo de la operación del transporte de carga y pasajeros, y tener mejor acceso a las zonas productivas y turísticas, el Producto Interno Bruto (PIB), del departamento se incrementará en 1,4% entre 2013 y 2016, mientras que el de los municipios beneficiados avanzará 4,9% anual en el mismo periodo.

Otro  gran beneficiado es el turismo porque la nueva infraestructura vial facilitará más visitas de colombianos y extranjeros a Villa de Leyva, Sierrra Nevada del Cocuy, el eje Tunja – Duitama – Sogamoso, Lago de Tota, y el piedemonte llanero, entre otras zonas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×