| 9/27/2013 7:00:00 AM

La reforma que no avanza

En el Congreso de la República aseguran que el Gobierno dejó solo al Ministro de Salud en el trámite de la reforma a la salud, pero el pasado miércoles por falta de quórum no se votó en plenaria del Senado.

La reforma a la salud que fue presentada con mensaje de urgencia y que además fue radicada con prioridad antes que la reforma pensional no avanza a buen ritmo en el Congreso de la República. ¿De quién es la responsabilidad?

Se tiran la pelota desde el Gobierno y el Congreso, por un lado el legislativo asegura que falta compromiso del ejecutivo. El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo señaló que “se ha generado confusión y dudas sobre la prioridad para el Gobierno frente a este proyecto”.

Así mismo instó al mismo presidente Juan Manuel Santos a que “le diga con claridad al país antes de la semana entrante si esta es una prioridad y pida al Congreso de la República agilizar su trámite”.

Por otro lado, el Gobierno asegura que están empeñados en que la iniciativa salga a adelante en esta legislatura. El ministro Alejandro Gaviria afirmó que la falta de voluntad la está demostrando es el Senado porque el miércoles pasado no se votó en plenaria.

A eso se le suma que en la plenaria del martes, la iniciativa se vio bloqueada por los impedimentos que presentaron más de 30 senadores, quienes consideran que la reforma no se puede tramitar hasta que la Corte Constitucional defina si la ley estatutaria de salud, aprobada en la legislatura pasada, es o no constitucional.

Gaviria espera que en las próximas semanas se resuelvan los inconvenientes y se apruebe en los debates que hacen falta. “Yo diría que tenemos que esperar, creo que tenemos por lo menos dos semanas más para discutir el proyecto. Hay dificultades, el tiempo apremia sin ninguna duda, hemos tenido mientras tanto reuniones con las bancadas, yo veo en algunos senadores por lo menos con ganas de discutir la reforma”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?