| 11/1/2013 3:45:00 PM

La fórmula para buenos cimientos

Además de las fallas humanas que se pudieron haber presentado en la obra, se advierten falencias en la vigilancia que deben ejercer las autoridades para hacer cumplir la reglamentación.

Han pasado diecinueve días desde que se presentó la tragedia generada por el colapso de la Torre 6 del Conjunto Residencial Space en Medellín, en la que fallecieron 11 personas, en un hecho que ha impresionado al país y que además ha afectado al sector.

Frente al tema, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) explica que el desarrollo de la edificación de estructuras en Colombia se rige por la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios NSR, los cuales definen la responsabilidad de los diseñadores y constructores, y obliga a la supervisión técnica de la construcción y la revisión de los diseños para obtener las licencias.

Expone, además, que la misma normatividad determina las calidades y requisitos de experiencia que deben cumplir los diseñadores, revisores, supervisores y directores de construcción, de manera clara, adecuada, segura y completa. Por tanto, se presume que si éstos se hubiesen aplicado correctamente, no habría ocurrido el siniestro.

Como segunda medida, la SCI argumenta que en las fallas humanas que se pudieron haber presentado en la obra, se advierten falencias en la vigilancia que deben ejercer las autoridades para hacer cumplir la reglamentación.

Sin embargo, la Sociedad destaca la actuación del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres de Medellín, al ordenar la evacuación de la torre evitando una tragedia de mayor magnitud por el número de vidas humanas implicadas.

Finalmente, la SCI considera que las declaraciones apresuradas por parte de algunos funcionarios del Gobierno, las conclusiones sobre los motivos del siniestro que han sido presentadas por medios de comunicación y la falta de supervisión de las entidades de control en el desarrollo de las construcciones son aspectos que se deben evaluar y analizar para evitar desinformación en la opinión pública.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?