Revista Dinero

Con estas obras el Instituto Nacional de Vías contribuye al mejoramiento de la infraestructura física del transporte en aras de la competitividad y el desarrollo del país.

| 8/28/2013 9:00:00 AM

Las nuevas vías que llevan al Pacífico

Más de $2,4 billones invierte Invías en cuatro proyectos con los que contribuye al fortalecimiento del transporte de carga desde y hacia los puertos del Pacífico.

Así por ejemplo, el Invías desarrolla varios proyectos ambiciosos. El primero de ellos relacionado con el puerto de Tumaco, es el corredor Tumaco-Pasto-Mocoa en donde se intervienen 390 kilómetros con actividades de rehabilitación, pavimentación y mantenimiento por valor de $360 mil millones y por el que se transportan productos agrícolas, lácteos y pesqueros.

Este proyecto se complementa con la construcción de la variante San Francisco-Mocoa en donde se invierten $401.550 millones y que es financiado parcialmente con recursos de la banca multilateral (BID por $150.000 millones), para contribuir a la consolidación del eje multimodal de occidente a oriente -desde Tumaco hasta Belén do Pará en Brasil por los ríos Putumayo y Amazonas-, facilitando el acceso del transporte de carga al Océano Pacífico.

Ambos proyectos, además de promover el desarrollo del sur del país, fortalecerán la integración con Ecuador y Brasil y en el caso de la variante, además, acortará la distancia que hoy deben recorrer los transportadores de carga y demás viajeros en 34 kilómetros, pues pasará de 79 km que hoy se transitan a 45km.

Otra de las obras sobre el Pacífico colombiano es la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura, para fortalecer el puerto en el Valle del Cauca. Esta obra hará parte del principal corredor de comercio exterior del país: el Corredor Bogotá-Buga-Buenaventura, y permitirá disponer de la infraestructura necesaria para hacer más competitivo al eje de comercio por donde se moviliza el 45% de la carga que ingresa y sale de Colombia.

Allí se construyen 13 túneles y 57 puentes en tan solo 48 kilómetros. En esta obra se ha invertido hasta el momento $1.65 billones de los cuales $449.215 millones corresponden a la inversión realizada por el presente gobierno.

En esta iniciativa ya se ha puesto en servicio 10,6 Km de doble calzada en el sector de Citronela – Altos de Zaragoza – Cisneros y 1,5 Km de calzada conformada por las nuevas estructuras (viaductos y túnel falso) en el sector Cisneros - Loboguerrero, para un total de 12,1 Km. También se cuenta con un total de 38 puentes terminados en todo el corredor, de los cuales se han construido 9 en el presente año. Además se trabaja en la construcción de 12 túneles y se avanza en el proceso de impermeabilización y recubrimiento los mismos, los cuales se espera culminar en diciembre de 2014.

Adicionalmente, en el tramo Loboguerrero-Buenaventura se realiza el mantenimiento de 12 km de la vía Alterna – Interna al Puerto de Buenaventura por $13.000 millones, para mejorar la transitabilidad del transporte de carga que circula entre Buenaventura y el terminal marítimo, mientras se inician las obras de concesión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Con estas obras el Instituto Nacional de Vías contribuye al mejoramiento de la infraestructura física del transporte en aras de la competitividad y el desarrollo del país.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×