| 4/22/2013 2:00:00 PM

Las ciudades más afectadas fiscalmente por la corrupción

Cartagena es una de las mejores vitrinas internacionales del país pero, simultáneamente, tiene un estigma difícil de superar: es la entidad territorial más afectada fiscalmente por los malos manejos de sus administraciones.

De hecho, encabeza el ranking de los diez municipios con mayor número de procesos de responsabilidad fiscal a cuestas, de acuerdo a una medición hecha sobre la base de expedientes activos en la Contraloría General de la República.

Con 55 procesos abiertos supera apenas con uno al municipio huilense de Aipe, donde en el pasado reciente las regalías se convirtieron en fuente de despilfarro y en un espejismo para los ciudadanos esperanzados en concentrar en la producción petrolera una fuente de redención social.

Pereira, con 32 procesos, y Neiva y Florencia, cada una con 22, figuran en el listado de capitales afectadas. El problema en el manejo de la contratación administrativa sigue siendo el más recurrente, pese a las reformas legales y a los esfuerzos de los organismos de control por corregirlos.


Las actuación de sus administradores públicos tienen un alto impacto en el trámite de los 3.973 procesos de responsabilidad fiscal que se hallaban activos en marzo pasado en la Contraloría, de los cuales 270 tenían ya decisiones confirmadas, de acuerdo con la información entregada a Dinero.com por Javier Alonso Lastra Fuscaldo, contralor delegado para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactivo.

¿Cuánto dinero está comprometido en los procesos? Hasta el 8 de marzo, fecha del corte, habían sido recuperados en total más del $44.606 millones. El funcionario dijo que, dada la dinámica de los procesos, de las funciones de advertencia y de las demás actuaciones de vigilancia no es posible calcular cuánta plata más volverá a las arcas del Estado.

El ‘top’ de las ciudades y municipios más encartados fiscalmente, según el número de procesos en su contra, es el siguiente:

Cartagena: 55
Aipe (Huila) : 54
Cantagallo (Bolívar): 51
La Jagua de Ibirico (Cesar): 37
Pereira: 32
Neiva: 22
Florencia: 22
Yopal: 15
Riohacha: 9
Valledupar: 7
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?