Home

País

Artículo

Las compras frecuentes del hogar presentaron un crecimiento en los últimos 12 meses de 5,45%. | Foto: Archivo Semana

Consumo

La población compra más, pero hay prevención

Septiembre presentó un crecimiento de 3,21% en las compras de los colombianos frente al mismo mes de 2011, 5,44% en lo corrido del año y 6,5% en los últimos 12 meses.

30 de octubre de 2012

La inflación en septiembre creció 0,29%, un poco menos de la variación registrada en el 2011, lo que podría estar estimulando el consumo. Las compras de los hogares llegaron a los $31,6 billones.

La categoría que más aporto al crecimiento anual de las compras fue vivienda con un 23,04%. La categoría que mayor peso tiene en la variación mensual de las compras es Transporte y Comunicaciones.

Las compras frecuentes del hogar presentaron un crecimiento en los últimos 12 meses de 5,45%. Dentro de las ciudades con mayor crecimiento se encuentran Cartagena y Montería, con variaciones superiores al 6% frente al mismo mes del año anterior. Frente al mismo trimestre del 2011, las compras de los hogares crecieron un 3,8%.

El crecimiento de septiembre respecto al mes previo está por debajo del crecimiento mínimo observado en los últimos 10 años. La variación de los precios frente al mes anterior, se encuentra cercana a la variación registrada en septiembre de 2011, sobrepasando el promedio de los últimos 10 años.

Todos los grupos registraron variaciones negativas comparándose con agosto. La caída de transporte y comunicaciones tiene mayor peso dentro de la variación mensual del total de compras.

Cali fue una de las ciudades que registro mayor variación negativa frente al mes anterior, dicha ciudad representó durante el mes de estudio el 11,9% de las compras a nivel nacional. Por su parte, Cartagena registra un crecimiento de 6,13%, siendo el 3,7% del total de las compras para el mes de septiembre.

Frente al trimestre anterior, las compras crecieron un 1,61%, la tasa mas baja presentada en el tercer trimestre de los dos últimos años. Todos los grupos de compra registraron menores tasas de crecimiento en comparación a 2010 y 2011.

Durante el tercer trimestre del año, las compras de los hogares llegaron a $95,9 billones, creciente a una tasa del 3,7% frente al mismo periodo del 2011. Esta es la tasa más baja presentada en los últimos 6 años para dicho periodo. Vestuario y Calzado es la categoría con mayor crecimiento en este trimestre.