Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

DISPUTA

Las cuentas del ‘agarrón’ entre Fedegan y Minagricultura

Mientras el Ministerio de Agricultura insiste en que el gremio cobró $7.450 millones adicionales a los ganaderos, el gremio se defiende y dice que esa cuenta está mal hecha.

27 de abril de 2016

La pelea entre Fedegan, el principal gremio ganadero del país y el Ministerio de Agricultura sigue sin treguas.

En un nuevo round que se registró esta semana, el enfrentamiento corrió por el costo de intermediación en el ciclo de vacunación contra la aftosa. En la mañana del martes 26 de abril, el Ministerio de Agricultura divulgó una infografía dirigida al gremio ganadero, en la que explica el nuevo sistema de operación del ciclo de vacunación contra la aftosa, y allí señala que en 2015 el costo de intermediación cobrado por Fedegan alcanzó los $7.450 millones adicionales, que salieron del bolsillo de los ganaderos.

La reacción de José Félix Lafaurie, el presidente de Fedegan, no se hizo esperar, y en horas de la noche circuló un boletín de prensa en el que controvirtió las cifras del Minagricutlura con otra infografía que hablaba de “la verdad sobre las cuentas de la vacuna en Fedegan”.

Lafaurie calificó de “infame, por decir lo menos, que el Ministerio siga apelando a la desinformación y a las medias verdades para desprestigiar a Fedegan ante los gremios ganaderos ejecutores del programa de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina”.

La ira del presidente de Fedegan obedece a que el Ministerio, en la presentación del nuevo ciclo de vacunación, aseguró que mientras las vacunas se compraron a Vecol y Limor por $800, Fedegan cobró $170 adicional por dosis y además, cobraba a 30 días a los comités ganaderos cuando pagaba a los laboratorios a 60 días. Los comités ganaderos, a su vez, cobraron $80 por vacuna para garantizar procesos como almacenamiento, transporte hacia las fincas o logística, entre otros, con lo cual el ganadero debía pagar $1.050 por dosis.

Según el Ministerio, con el nuevo esquema, se acaba el cobro que hacía Fedegan y ahora los comités ganaderos pasarán de recibir $100 por dosis –es decir $20 más-, e incluso el costo final para el ganadero bajará a $910 por vacuna, con un ahorro de $140.

Pero las cuentas de Lafaurie son distintas. Aunque el dirigente reconoce que el costo final por vacuna al ganadero fue $1.050 el año pasado, sostiene que este incluye $804 en promedio para el laboratorio; $80 para los comités ganaderos y adicional, $58 por subsidio a la brucelosis; $55 por transferencia promedio al Fondo Nacional del Ganado; $28 para fortalecimiento gremial; $8 en costos de mermas, $1 por vacunación estratégica y $16 por gastos de administración.

Aunque Fedegan reclama que sus cifras “son las verdaderas cuentas, lo demás es cuento”, lo cierto es que la intervención del Ministerio de Agricultura al programa de vacunación, a partir de este año, será la que les permitirá a los ganaderos del país tener un programa de vacunación a menores costos.

Lea también: Comerciantes están furiosos por acusaciones del MinAgricultura sobre la inflación