| 11/8/2011 4:00:00 PM

La Comunidad Andina sale de esta reunión fortalecida: Presidente Santos

La Comunidad Andina (CAN) salió fortalecida de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial, celebrada este martes en Bogotá, anunció el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Es una edición política, eso lo discutimos y es nuestro objetivo”, manifestó el Mandatario colombiano al término de la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la participación de los Jefes de Estado de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

En la cita presidencial, de la cual es anfitrión el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, participan además los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Transporte de los cuatro países.

Este encuentro fue convocado en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebró el mes pasado en Asunción, Paraguay, y tiene como fin analizar temas relativos al comercio, las zonas de frontera y el medio ambiente.

Colombia ejerce actualmente y por un año la presidencia Pro Témpore de la CAN.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo hoy un llamado a sus colegas de la Comunidad Andina (CAN), para profundizar los lazos de comercio, e inversión entre sí, con miras a fortalecer el bloque, frente a las sobresaltos de la economía mundial.

“Ante el panorama que hoy se observa debemos estrechar los lazos comunitarios y buscar más participación del comercio dentro de la región”, enfatizó el Ministro, al señalar que si bien se observa una evolución en las corrientes comerciales, éstas todavía pueden crecer, comparadas con lo alcanzado por otros bloques regionales. “Vamos por buen camino en el comercio intracomunitario, pero todavía tenemos mucho por hacer”, recalcó.

El Ministro dio sus declaraciones en el marco de la reunión de la Comisión ampliada de la CAN, que sesionó hoy en Bogotá, y de la cual es el Presidente. De igual forma, avaló algunas propuestas de países como Ecuador, Perú y Bolivia, para dar cumplimiento a la Decisión 399 de la CAN, que aboga por el libre tránsito de las mercancías en las fronteras. Sobre el particular, precisó que mientas Colombia ejerza la presidencia Pro Témpore de la colectividad, se insistirá en el cumplimiento de las normas andinas.

Durante la reunión de la Comisión ampliada, en la que también participaron el ministro de Transporte, Germán Cardona; la ministra de Obras Públicas del Ecuador, María de los Ángeles Duarte; el vocero de la Cartera de Obras Públicas de Bolivia, Walter Delgadillo; así como el Secretario General de la Can, Adalid Contreras, entre otros altos funcionarios, se acordó dar salida a algunos temas relevantes para la región, para luego ser presentados al Consejo Presidencial Andino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?