| 12/5/2011 6:00:00 PM

Invierno le ha costado al país $4 billones

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, señaló que este es el costo para el país la actual temporada de lluvias.

Mientras que el año pasado el invierno le costó al país 0,5% del PIB, este año será de 0.15%, los cálculos son con base a los trabajos hechos por la Cepal y el BID.

"Como el invierno no ha sido tan severo, nos puede costar 0,15% del PIB, lo que corresponde a $1 billon en generación de ingreso a eso hay que sumarle la reparación de carreteras y de viviendas afectadas, que asciende a $3 billones, en solo 2011", precisó el Director de DNP.

El Director de Planeación señaló que este año la economía crecerá 5% y la industria estará alrededor de ese porcentaje.

"Empiezan a surgir sectores sofisticado con tecnologías avanzadas como metalmecánica, minerales no metálicos, gestando inversiones muy importantes, la inversión se está concentrando en sectores con gran inversión, la recuperación del sector se va a mantener", dijo Gómez.

Dijo que este año se está exportando más productos con nivel significativo de sofisticación.

Con este panorama el próximo año este sector se aumentará mucho más con la aplicación del TLC.

Aumento de obras civiles
Por su parte El DANE informó que en el tercer trimestre de 2011, aumentó la inversión en obras civiles en 22,8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando reportó – 9,9% En el tercer trimestre de 2011, los pagos efectuados por concepto de inversión en obras civiles aumentaron 22,8%, frente al mismo período del año 2010, cuando el indicador había registrado una disminución de 9,9%.

Dicho resultado se explica principalmente, por el comportamiento del grupo de construcciones para la minería y centrales eléctricas, que aumentó 47,6% y sumó 15,6 puntos porcentuales a la variación anual, como resultado de la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación de petróleo.

Por tipo de obras el comportamiento fue : Carreteras, calles, caminos y puentes. Registró una variación positiva de 17,8%. Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias. Registró una variación positiva de 6,2%. Otras obras de ingeniería. Aumentó 34,2%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?