| 4/21/2016 3:20:00 PM

Top de ciudades colombianas con mayor uso de herramientas tecnológicas

El centro de investigación económica y social Fedesarrollo presentó un informe que expone cuáles son las ciudades en las que las personas tienen una mayor apropiación de las herramientas tecnológicas en la vida cotidiana.

El documento, elaborado con el apoyo de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (CCIT), muestra que la capital colombiana es la ciudad del país con un mayor índice de uso de las herramientas TIC (0,73).

La masificación de las ‘apps’ móviles al servicio de la movilidad y la integración del sistema de transporte masivo a través de la tecnología, son solo algunas de las áreas en las que se destacó Bogotá.

Sin embargo, según lo explicó la directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, Camila Pérez, la capital sigue rezagada en materia de Gobierno en línea frente a los referentes latinoamericanos.

Lea también: Diseño de ciudades inteligentes, ¿un plan contemplado en Colombia?

Caso contario es el de Medellín, que logró ocupar la segunda casilla con un índice de 0,66 gracias a sus notables avances en ese campo. El informe además señala que, a pesar de que la ciudad tiene un desempeño equilibrado en todas las áreas, “necesita un mayor trabajo en términos de sostenibilidad ambiental”.

La ‘sorpresa’ del informe corrió por cuenta de Bucaramanga, una ciudad que avanza en la consolidación de su proyecto digital con buenas prácticas y un mejoramiento de la infraestructura de internet por lo cual conquistó la tercera posición. 

La capital del departamento de Santander, que registró un índice de apropiación de las nuevas tecnologías del 0,23, también tiene una gran tarea en lo que respecta a la interacción de sus habitantes con el Gobierno en línea. 

El ‘top’ seis del informe ¿Qué tan inteligentes son las ciudades colombianas? lo cerró Barranquilla (0,21), seguida por Manizales (0,17) y Cali (0,13).

Los encargados del estudio aclararon que si bien las herramientas tecnológicas son determinantes en el diseño de ciudades inteligentes, existen otros factores que convergen en la consolidación de ese proceso. Entre ellos destaca la sostenibilidad ambiental, el capital humano capacitado en el uso de las soluciones innovadoras y la solidez institucional que respalde dicho proceso.

Lea también: Los sorprendentes beneficios de vivir en una ciudad inteligente

Un desafío por resolver

Durante el evento Camila Pérez señaló, con base en distintos estudios, que para el año 2050 las ciudades de todo el mundo concentrarán a unas 6.000 millones de personas, lo que representa un 66% de la población mundial.

En Colombia, de acuerdo a la Misión del Sistema de Ciudades del DNP, en ese mismo período el 86% de la población vivirá en las ciudades, 60 de las cuales tendrán más de 100.000 habitantes.

Frente a este escenario, los académicos alertaron que la ‘inteligencia urbana’ será fundamental para garantizar la calidad de vida de los futuros habitantes. La clave del éxito pasa por aprovechar las economías de aglomeración y el buen manejo de la escasez (del espacio y recursos naturales)”, destacó Pérez.

Es así que las ciudades colombianas tienen que dar el paso y empezar a trabajar en áreas estratégicas para igualar los esfuerzos que ya han realizado urbes como Londres (Reno Unido), Viena (Italia), Helsinki (Finlandia), Lyon (Francia) y Porto (Portugal). 

También destacan los casos de ciudades estadounidenses como Boston y Washington, en donde se han realizado distintos centros de emprendimiento. Aunque en Asia también vale la pena destacar los adelantos de Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón) y Masdar (Emiratos Árabes).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?