| 4/12/2014 8:00:00 AM

Aseguran recursos para industria láctea

El Gobierno Nacional se comprometió a entregar un Conpes a mediados de año para el desarrollo del sector.

El Ministerio de Agricultura reveló que en junio próximo se entregará el Conpes para el desarrollo del sector agropecuario de Nariño y ratificó su decisión de apoyar con recursos la industrialización láctea de esa región.

El anuncio fue hecho en la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Pastos y Quillacingas, en Ipiales, Nariño, presidida por los viceministros de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón y del Interior, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Esta mesa permanente fue implementada, mediante el Decreto 2194 de 2013, en cumplimiento de los compromisos pactados por el Gobierno el año pasado, luego de los movimientos de protesta en el sector rural.

Durante este encuentro, la cartera agropecuaria presentó un plan de acceso al programa de Vivienda Rural, el cual sería diseñado según las características de esa población.

Esta solución está ajustada a las condiciones de los pueblos indígenas representados en la instancia, enfatizó el viceministro Román.

En cuanto al trabajo en el tema ambiental se concertó la realización de consultas previas para efectuar las inversiones en los territorios indígenas.

De manera especial, también se tocó el tema del proceso de compra pública de leche para Nariño destinada a la población con mayor riesgo de desnutrición.

Así mismo, se analizó el fortalecimiento de la cadena láctea, específicamente, se habló del avance de la red de frio para el departamento.

Con este proyecto de red de frío se está apoyando a las comunidades indígenas y campesinas de Nariño en implementación de infraestructura y montajes de acopio de leche, que aseguren el manejo con calidad del producto.

El Gobierno Nacional y departamental, destinaron para este proyecto $6.500 millones que beneficiarán cerca de 4.000 familias indígenas y campesinas nariñenses. A la fecha se están atendiendo 735 familias del departamento.

Otros temas fueron la concertación de recursos para la industrialización láctea en Nariño, para el desarrollo del sector en el departamento, señaló el viceministro Hernán Román Calderón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?