Home

País

Artículo

PROYECCIONES

A incrementar turismo de salud en el país

La idea es atraer el mayor número de extranjeros con el fin de sacar provecho de las ventajas que ofrece el sector salud y asi generar nuevas y mayores divisas al país.

20 de mayo de 2008

 

Colombia se volcará a la conquista de pacientes del mundo, con el fin de que vengan al país a aprovechar las ventajas competitivas del sector de la salud en general, de la medicina estética, oftalmológica y odontológica para, de esta forma, crecer las divisas que ingresan al país por concepto de visitantes extranjeros.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el marco del XIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, que realiza ANATO en el Hotel Dann, de Medellín.

El Ministro dio a conocer el interés de un grupo de empresarios y profesionales de la salud, de constituir la Asociación de Salud de Exportación lo cual, dijo, coincide con una de las metas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de aprovechar todos los flancos para incentivar la visita de viajeros foráneos.

“Esta es una excelente noticia para el país, por cuanto tendremos un interlocutor con quien podremos discutir y desarrollar una serie de ideas que nos permitirán, en el corto plazo, ser grandes exportadores de servicios de salud”, dijo Plata.

Hoy muchos países ya conocen de las calidades y competitividad en precio de los tratamientos de salud en Colombia. El paso siguiente es lograr que esta fama se extienda aún más y que los ciudadanos del mundo puedan aprovechar estas ventajas, viniendo al país y generando importantes divisas, afirmó.

Al presentar el panorama general del sector turístico colombiano, Plata destacó el trabajo que se ha venido haciendo para lograr una mayor apertura del espacio aéreo para poder tener una mayor oferta de transporte.

Al incremento en el número de vuelos procedentes de España y de Estados Unidos, Plata le sumó el interés de Colombia de lograr que haya una operación aérea desde Estados Unidos hacia Armenia y San Andrés; así como un aumento en las frecuencias hacia Cartagena y Barranquilla, entre muchas otras.

Destacó el hecho de que hoy, el Ministerio haga parte de la junta directiva de la Aeronáutica Civil, así como del Grupo de Evaluación de Proyectos Aeronáuticos, GEPA, instancia en la que se evalúan nuevas rutas y frecuencias, lo que nos permite, dijo, trabajar mancomunadamente con la Aeronáutica Civil en los temas cruciales para el turismo, como es el de la conectividad aérea.

“Seguiremos trabajando por una apertura razonable, buscando ampliar la red de orígenes turísticos de pasajeros y quizá no pase mucho tiempo antes de que las rutas Fort Lauderlade-Armenia y Barranquilla; así como Atlanta –Cartagena y Barranquilla sean una realidad”, afirmó.

Los retos
El Ministro invitó al sector a trabajar más por el turismo receptivo y por el interno, teniendo en cuenta que la tendencia mundial es la desaparición de la intermediación para la compra de tiquetes aéreos. En su concepto, “por la tecnología, las razones que dieron nacimiento a este tipo de intermediación pura y simple: la distancia entre prestador y comprador, por ejemplo, ya desaparecieron”.

Consideró Plata que para sobrevivir en este mercado de los tiquetes se necesita ser exitosos en la negociación de volúmenes y lograr que haya mucho valor agregado. “Y para ello es importante invertir en tecnología, de tal forma que se manejen perfiles de clientes y se consigan tarifas sin competencia, convirtiéndose las agencias de viajes, más bien, en los buscadores de las mejores tarifas por Internet”.

Para eso, dijo, ya se han integrado y lo han hecho con éxito: las alianzas estratégicas han funcionado, han permitido que los pequeños accedan a las ventajas de los grandes y así han sobrevivido inteligentemente a los grandes cambios.

Pero la integración también debe ser vertical: “El llamado es para que, con la ayuda crediticia del Estado y los estímulos tributarios, conviertan las alianzas en capacidad de inversión. Intermedien ahora su propio producto: el hotel, por ejemplo, en el sitio paradisíaco inexplorado que sólo ustedes conocen; y pongan toda su capacidad de ventas en el desarrollo de nuevos polos; con seguridad, le harán un gran servicio al país y a su profesión y negocio”, dijo.

Según Plata, los agentes de viajes deben aprovechar las nuevas oportunidades que traerán los diferentes desarrollos que viene teniendo el sector turístico, entre ellos, la construcción de 10.000 nuevas habitaciones hoteleras que tendrá el país de aquí a 2010, o los nuevos centros de convenciones que, sin lugar a dudas, serán un gancho para atraer la atención de más viajeros procedentes de muchos lugares del mundo.

Todo lo que ha venido haciendo el Gobierno en materia económica, los contratos de estabilidad jurídica, la nueva caracterización de las zonas francas, la firma de acuerdos comerciales, de inversión y de doble tributación, se traduce en apoyo al trabajo que hacen ustedes, dijo Plata. Mayor crecimiento implica mayores recursos, más inversión y más viajes.

Finalmente, el Ministro insistió en la necesidad de que se elimine la sobretasa al combustible de los aviones y, en su defecto, sea la tarifa la que varíe cuando los costos de los insumos así lo indiquen, de forma tal que los usuarios tengan una información transparente sobre lo que están pagando.

El Ministro anunció una próxima reunión con las aerolíneas para buscar diferentes alternativas para abaratar los costos, y evitar, así, que el usuario se vea perjudicado.

 

 

 

.