| 1/10/2015 10:00:00 AM

Minambiente prevé fuerte impacto durante época de sequías

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible prevé una temporada seca en buena parte del país presentándose un alto riesgo de propagación de incendios, ocurrencia de heladas en áreas del altiplano Cundiboyacense, y una tendencia de descenso en el nivel de los ríos.

Desde hace dos semanas se ha registrado un notable descenso de las lluvias en gran parte del territorio nacional dando paso a la temporada seca de comienzo de año y al aumento de la temperatura en las regiones Caribe, Orinoquía y en sectores del centro y del norte de la región Andina, principalmente.

Una consecuencia de este fenómeno climático ha sido el notable descenso en el nivel de algunos ríos por debajo de lo que se espera para esta época del año. Es el caso del rio Magdalena entre Puerto Berrio y Puerto Wilches, en donde los niveles presentan en este momento valores muy bajos para la época, lo que dará lugar a restricciones en la navegación.

Por este motivo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha integrado una red de trabajo y seguimiento con las corporaciones autónomas, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y el IDEAM para mitigar el impacto de los posibles efectos de la temporada seca que se avecina.

Un papel muy importante lo juega la población, de manera especial en las principales ciudades, quien será la encargada de reducir el consumo de agua de manera sustancial y prevenir el agotamiento del recurso hídrico en las fuentes de agua.

En este mismo sentido también hacemos un llamado a la ciudadanía para que prevenga los incendios forestales, teniendo en cuenta que en el caso particular de departamentos como Huila, Caquetá, Cauca y Tolima, existe una alerta roja por riesgo de incendios forestales como consecuencia de la resequedad del suelo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?