| 12/9/2010 2:25:00 PM

Ideam reitera que ‘La Niña’ continuará en 2011

El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, reiteró que el fenómeno de ‘La Niña’ seguirá presente en el país al menos hasta mediados de 2011, pese a que el problema climático tenderá a neutralizar condiciones como la temperatura.

Durante una reunión en el Ministerio del Interior y de Justicia, Ricardo Lozano, Director del Instituto, hizo un balance sobre el comportamiento del fenómeno climático los últimos años y un pronóstico para los próximos meses, concluyendo que el país debe estar preparado para la continuidad de las lluvias al menos hasta mediados del 2011.

Lozano advirtió que aunque enero, febrero y marzo son los meses del año en que menos lluvias se presentan en Colombia, las precipitaciones estarán por encima del promedio aunque la temperatura tienda a normalizarse.

“En estos meses de enero, febrero, y marzo, por ejemplo en Bogotá, que llueve 80 milímetros normalmente, podríamos tener 160 milímetros; para esos meses que son menos lluviosos vamos a tener lluvias también por encima del promedio”, señaló el funcionario durante la instalación de la Sala de Crisis, que coordinará desde el Ministerio del Interior y de Justicia la atención de la ola invernal.

Lozano también dijo que sólo a mediados de junio próximo, el instituto podrá dar a conocer detalles sobre el comportamiento de ‘La Niña’ para 2011.

Ante el balance y pronósticos del Ideam, Luz Amanda Pulido, Directora Nacional de Gestión del Riesgo, hizo una llamado a los alcaldes y demás autoridades regionales para que estén preparados par resistir el impacto del invierno.

“En cada municipio debe funcionar un comité local, encabezado por el señor alcalde con sus secretarías de despacho, apoyado por las entidades operativas. Ellos son los que se deben reunir a mirar lo que está pasando en su entorno, identificar sus amenazas, tomar las decisiones frente a la emergencia, pero antes de las emergencias poder planificar en su territorio cómo se puede hacer la prevención y la mitigación”, señaló.

Lozano agregó que la entidad continuará en un monitoreo continuo del comportamiento de ‘La Niña’, que calificó como “la más fuerte en la historia de Las Niñas del planeta”, que ha provocado las más bajas temperaturas en el país y ha aumentado al doble el promedio de las lluvias.

“Los primeros días de diciembre en Cartagena cayó el 300 por ciento del agua que cae normalmente en ese mes, en Barranquilla el 227 por ciento, en Bogotá el 150 por ciento, y Cúcuta en Norte de Santander, Tolima y Huila, siguen con tendencia de precipitaciones”, concluyó.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?