| 9/13/2012 10:00:00 AM

Grave diagnóstico del servicio de salud

En lo corrido de este año la Secretaría de Salud ha recibido alrededor de 4.149 quejas de pacientes que han sentido vulnerado su derecho a la salud.

De estas, 2.236 pertenecen a las EPS subsidiadas, 612 a EPS contributivas, 823 relacionadas con hospitales públicos y 1402 reclamos hacia la Secretaría Distrital de Salud. Famisanar es la EPS contributiva con mayores reclamos en la atención con 332 casos.

Por su parte, la línea 195 en el año 2011 recibió 24.154 llamadas por la misma situación, de ellas 6.038 relacionadas con el régimen contributivo.

En lo corrido de este año ha atendido cerca de 11.776 quejas, de las cuales 3.179 son reclamos hacia EPS contributivas, lo que indica que más del 73% pertenecen a procesos del régimen subsidiado, participantes vinculados y régimen de excepción (magisterio, fuerza pública, etc).

Las dos principales barreras de acceso a servicios de salud, independientemente del régimen, son: prestación de servicios sin calidad y negación o inoportunidad de una autorización en servicios de salud incluidos en el POS.

Ambas barreras de acceso son clasificadas como técnicas (falta de equipos, sistemas de información), y administrativas (demoras en autorización de citas).

Las EPS del régimen subsidiado con mayor número de quejas son: Humana Vivir con 716 casos registrados, seguida de Capital Salud con 350 casos y Ecoopsos con 220.

Oor su parte, en el régimen contributivo Famisanar es la EPS contributiva con mayores reclamos en la atención con 332 casos, le sigue Salud Total con 283, SaludCoop con 257, Cafesalud y Compensar con 170, Cruz Blanca con 154 y Humana Vivir con 107.

Los siete principales motivos de quejas en las EPS contributivas, en los puntos de atención al usuario, son: dificultad en el acceso a servicios por inconsistencias en bases de datos con 233 casos registrados, dificultad para prestación de servicios POS con 118 casos, inadecuada orientación sobre derechos, deberes y trámites a realizar con 75 casos, dificultad en el acceso a servicios por inadecuada referencia y contrareferencia con 68 casos.

También hay situaciones especiales con demora en el inicio de tratamientos prioritarios o de alto costo con 52 casos, prestaciones de servicios en lugares retirados de donde reside el usuario con 11 denuncias y no capacidad para pago de servicios, medicamentos, hospitalización y exámenes con 10 casos.

Desde el 2009 hasta la fecha, y según datos reportados por la línea 195, se han registrado 55 casos de pacientes fallecidos de los cuales 10 corresponden a usuarios de las EPS contributivas. 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?