Home

País

Artículo

el nuevo Código tendrá medidas para promover la formalización, como capacitaciones y créditos blandos, así como incentivos a esquemas asociativos entre grandes y pequeños mineros.

Minería

Gobierno revela que hay casos de especulación con títulos mineros

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que se trabaja en un proyecto para un nuevo Código Minero. “Estamos trabajando en la elaboración de este código; a partir de abril haremos las respectivas consultas previas con las comunidades étnicas, y esperamos presentarlo al Congreso en la legislatura que inicia el 20 de julio”.

23 de febrero de 2012

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, volvió a denunciar este jueves casos de especulación con títulos mineros y bloques de exploración de hidrocarburos.

“Hemos encontrado, por ejemplo, que dos personas —solo dos personas— presentaron 500 solicitudes mineras, con el simple propósito de acapararlas, inflar los títulos y especular con ellos. O está el caso de un título otorgado en un área tan pequeña que, técnicamente, no se puede explotar nada”, indicó el jefe de Estado en una conferencia minera en Cartagena.

Y agregó sobre este último caso: “Pues —háganme el favor— ese título quedaba justo entre dos grandes explotaciones de carbón que necesitaban de ese espacio para darle el máximo desarrollo a su actividad. La trampa era clara: revender el título, como en efecto lo hicieron, a un precio astronómico de 9 millones de dólares”.

El Presidente Santos indicó que casos como los mencionados hay muchos en el país, por lo cual hizo énfasis en la importancia de un nuevo Código Minero.

“Estamos trabajando coordinadamente en la elaboración de este Código; a partir de abril haremos las respectivas consultas previas con las comunidades étnicas y esperamos presentarlo al Congreso en la legislatura que inicia el 20 de julio”, señaló.

El Mandatario explicó qué con el nuevo Código Minero, “por un lado, se endurecerán los requisitos técnicos y de capacidad económica para quienes estén interesados en un contrato de concesión minera. Queremos garantizar que esta actividad sea realizada por expertos —que cuenten con buen músculo— para ejecutar proyectos tecnificados y en el marco del desarrollo sostenible”, dijo.

A su vez, el Presidente Santos señaló que este Código contendrá herramientas para reforzar el combate a la minería ilegal y para proteger el medio ambiente, “y dotará al Estado de mayor capacidad para declarar la caducidad en casos de incumplimiento de normas fiscales, ambientales o laborales”.

Agregó que el nuevo Código tendrá medidas para promover la formalización, como capacitaciones y créditos blandos, así como incentivos a esquemas asociativos entre grandes y pequeños mineros. “Vamos a adelantar un proceso concertado con la industria —con ustedes—, apoyándonos en su experiencia, de manera que tengamos un Código de Minas integral, oportuno y pertinente”, consideró el Jefe de Estado.

Sin embargo, recordó que el Gobierno Nacional ha estado trabajando en medidas de control para el sector: “No crean que nos hemos cruzado de brazos, esperando a tener el nuevo Código Minero”, expresó.

Indicó que “desde el año pasado pusimos en marcha todo un Plan de Descongestión de Solicitudes de títulos mineros —y recuerden que congelamos la recepción de nuevas solicitudes, porque tomamos la decisión, en primer lugar, de poner la casa en orden—”.

Reveló el Jefe de Estado que hace un año había más de 19.600 solicitudes represadas, incluso algunas que venían desde 1968. “Ahora —sostuvo—, gracias al plan de choque hemos resuelto de manera definitiva más de 6 mil”.

“Sabemos, sin embargo, que nos falta mucho, y todavía seguimos trabajando en ello”, concluyó.