| 11/9/2011 12:43:00 PM

Gobierno retirará proyecto de reforma a la educación

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que acepta retirar la iniciativa, que había radicado en el Congreso de la República, si los estudiantes levantan el paro.

El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado luego de reunirse en la Casa de Nariño con los integrantes de las comisiones sextas del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

“Entre el Congreso y el Gobierno estamos dispuestos a retirar el proyecto y a iniciar un diálogo constructivo, democrático, siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase y que el cese de actividades no opere más”, señaló el Mandatario.

El primer mandatario señaló que la iniciativa ha suscitado varias protestas y aún no ha empezado el debate en el Congreso de la República.

Pensando en que miles de estudiantes puedan regresar a clase y terminar su semestre académico, el Presidente, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República están dispuestos a retirar el proyecto de reforma a la educación superior siempre y cuando se levante el paro que se adelanta en protesta por la iniciativa.


El Presidente Santos expresó su preocupación por los miles de estudiantes que pueden perder el semestre debido al cese de actividades en las universidades.

“Son muchísimas las familias, madres y padres que me han llamado a mí, y que han llamado a muchos de los congresistas a decirles: ‘Por favor, esto nos va a costar mucho. Con gran esfuerzo nuestro hijo está en la universidad, y es injusto, muy injusto que lo hagan perder su semestre simple y llanamente porque algunas personas les dio por decretar y cese de actividades y no los dejan estudiar”, señaló el Jefe de Estado.

Dijo que el problema no es la realización de marchas, sino que no se permita asistir a clases a los estudiantes que lo quieren hacer, por lo que insistió en su propuesta.

“Si eso se decreta hoy mismo y dejan que los estudiantes vuelvan a sus clases entonces nosotros retiramos el proyecto, iniciamos el diálogo para volverlo a presentar el año entrante, toda vez que ni siquiera se ha iniciado el debate en el Congreso”, agregó el Mandatario.

Dijo que si se retira el proyecto debe iniciarse un diálogo constructivo para entender que la reforma lo que busca es fortalecer la universidad pública, aumentar sus recursos, permitir la ampliación de los cupos y mejora la calidad de la educación superior, entre otros aspectos.

Indicó que el costo de mantener el paro es muy alto tanto para los estudiantes como para los padres de familia, lo cual se analizó ampliamente en la reunión con los congresistas.

“El costo para los cientos de miles de bachilleres que se van a graduar y no van a encontrar cupos en la educación superior. Y para esos estudiantes que con mucho esfuerzo se van a graduar, y no se van a poder graduar. Eso ha sido para mí un motivo de preocupación desde el comienzo”, señaló el Presidente.

Finalmente, dijo que le parecía viable la propuesta de los congresistas, si quienes están protestando “cumplen con su palabra y efectivamente mañana mismo pueden regresar los estudiantes que hoy quieren estudiar y que no los dejan estudiar”.

De ser así, afirmó que solicitaría al Congreso de la República retirar el proyecto e iniciamos un proceso de diálogo sobre los puntos que están en el proyecto y cualquier otro que se quiera adicionar.


Las marchas continúan

Los estudiantes seguirán movilizándose en la búsqueda de la renovación del modelo de educación superior. Cabe mencionar que la Ley 30 no satisface los reclamos de la comunidad académica desde su  creación en 1992.
 
En los próximos días se realizará una reunión amplia y de urgencia para definir el rumbo que tomará el paro universitario. Se espera que el paro termine y que se logren recuperar las clases pérdidas y evitar la cancelación del semestre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?