| 1/11/2012 11:32:00 AM

Gobierno presenta nuevo Plan de Salud Universal

El nuevo plan busca que en los próximos meses se unifiquen los planes de beneficios de los ciudadanos entre 18 y 44 años, y que para el 2013 ingrese el resto de la población. Se reduce a 48 horas el tiempo de entrega de los medicamentos. Ahora será el empleador y no el afiliado el que solicite directamente a la EPS las incapacidades.


El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el país tendrá un nuevo Plan Obligatorio de Salud Universal, que sea más flexible y se adecúe a las necesidades de los ciudadanos.

El anuncio lo hizo durante el lanzamiento de la actualización del Plan Obligatorio de Salud, realizado este miércoles en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá.

“Estamos concentrando esfuerzos para entregarle al país un Nuevo Plan de Beneficios Universal que superará el que estamos presentando hoy. Se trata de darle un nuevo enfoque al Plan Obligatorio de Salud para que sea más flexible, de manera que su actualización sea dinámica y se adecúe a las necesidades cambiantes de los ciudadanos”, indicó el Mandatario.

Explicó que este nuevo plan, en el que se trabaja con todo el empeño, busca que en los próximos meses se unifiquen los planes de beneficios de los ciudadanos entre 18 y 44 años, y que para el 2013, ingrese el resto de la población.

“En los próximos meses debemos unificar los planes de beneficios de los colombianos entre 18 y 44 años. Y para el año 2013 ingresará el resto de la población –entre los 45 y 59 años– de manera que habremos cumplido con la unificación total para todos los colombianos”, indicó el Presidente.

El Jefe de Estado destacó que si bien hoy se queda al día con el Plan Obligatorio de Salud, su administración se prepara para dar un paso más allá en su actualización, para que no dependa de listados concretos de tratamientos y de medicamentos, sino para que, por ejemplo, “ordene expresamente el uso del tratamiento más novedoso y no de uno en particular”.

Manifestó que otro de los grandes retos en los que se está trabajando es en sanear la cartera vencida que se ha venido acumulando desde hace muchos años y mejorar el flujo de recursos, “de manera que los hospitales y clínicas superen sus problemas financieros y puedan prestar un servicio de calidad para todos”.

Así mismo, el Presidente indicó que los colombianos pueden tener la plena certeza de que su Gobierno seguirá trabajando para preservar esa primera riqueza de cualquier ser humano, que es la salud.

“Como he dicho muchas veces, la salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida. Nosotros entendemos que el primer requisito de la prosperidad es la salud y por eso no descansaremos, no podemos descansar, hasta que tengamos en Colombia salud democrática, salud para todos”, concluyó el Mandatario.

Un solo documento para la atención

Los colombianos sólo necesitarán su documento de identidad para acceder a los servicios de salud, subrayó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS).

“En el Decreto-Ley (de Eliminación y Racionalización de Trámites) se contempla que, desde el 2013, los colombianos sólo necesitarán su documento de identidad para acceder a los servicios de salud, tal como lo habíamos prometido. “También habrá asignación de citas en máximo tres días para medicina general y para odontología, y con un formato único, de manera que no les pidan requisitos o documentos adicionales a los pacientes”, dijo.

Las citas con médicos especialistas las vamos a reglamentar en los próximos 6 meses, de acuerdo con la oferta de las especialidades en cada región del país, la carga de la enfermedad de la población, las condiciones médicas del paciente, los perfiles epidemiológicos y otros factores que incidan en la demanda de prestación del servicio de salud”, precisó.

Indicó que también se ordena que las EPS implementen herramientas eficientes para pedir citas por teléfono o por Internet, “porque el trámite del que más se quejaron los ciudadanos en la Urna de Cristal fue el de hacer fila para pedir una cita”.

“El Decreto-Ley, además, reduce a 48 horas el tiempo de entrega de los medicamentos, y lo más importante es que cuando no le sean entregados la totalidad de los medicamentos al paciente, las entidades deberán disponer de mecanismos para hacerlos llegar al lugar del domicilio o del trabajo”, agregó el Presidente.

El Jefe de Estado anunció que este año se creará la figura del Defensor del Usuario de la Salud, que resolverá los problemas a los usuarios y velará porque las EPS y las IPS cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, equidad y oportunidad, garantizando el derecho fundamental a la salud que tienen todos los colombianos.

“Como lo anuncié ayer, tampoco se exigirá a los afiliados a una EPS —a partir del 2013—, cuyos hijos tienen beneficios hasta los 25 años mientras estén estudiando, que acrediten con certificados su calidad de estudiantes. No. ¡Vamos a creer en la gente, y bastará con que afirmen que están estudiando!”, dijo.

El Mandatario indicó que las EPS no podrán negar a los usuarios de la salud algún servicio o medicamento. “Ahora se exigirá que quien niegue un servicio lo haga expresamente y por escrito para que responda por esa negativa”.

En el Decreto-Ley también quedó modificado el procedimiento para autorizar servicios que están fuera del POS.

“En un año, las solicitudes de estos servicios las aprobará únicamente la Superintendencia Nacional de Salud, a través del Comité Técnico Científico o la Junta Técnico-Científica de Pares.

“Eso lo anunciamos el año pasado, cuando sancionamos la Ley de Salud, y estamos dando otro paso en ese sentido, para que sean médicos y no jueces quienes decidan en última instancia sobre los tratamientos que necesitan los usuarios”, agregó.

Así mismo, informó que las solicitudes de registros sanitarios de medicamentos se solicitarán ante el Invima en un solo trámite al cual se dará respuesta en tres meses.

Salud mental

Así mismo, el Mandatario señaló que en materia de salud mental, el POS incluye más tiempo de consulta y contempla medicamentos de nueva generación para la depresión.

“En materia de salud mental, donde se presentan varias de las enfermedades más recurrentes de los colombianos, el POS incluye más tiempo de consulta –que es la mejor herramienta de prevención en muchos casos– y también contempla medicamentos de nueva generación para la depresión”, dijo.

Enfermedades cardiovasculares y diabetes


Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, el Jefe de Estado explicó que el Régimen Subsidiado ahora tiene acceso a ecocardiograma, lo que permite el uso de últimas tecnologías para diagnosticar y tratar correctamente casos complejos.

También informó que para combatir la diabetes, el usuario podrá contar con mejores tratamientos como insulinas más recientes, además de acceso al ‘kit’ que les permite a los pacientes hacer seguimiento a sus niveles de glicemia desde la casa.

Enfermedades infecciosas


El Presidente de la República indicó que para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS contempla antibióticos de última generación que han demostrado mayor efectividad.

“Para las enfermedades infecciosas, la actualización del POS también contempla antibióticos de última generación que han demostrado mayor efectividad –y me han dicho, en todo caso, que allí se requiere mucho cuidado por parte de los médicos a la hora de formular, para evitar que los colombianos nos volvamos resistentes a los antibióticos de última generación”, señaló.

Oftalmología

Anunció, además, que en oftalmología se han dispuesto subsidios para las monturas de los anteojos de la población de menor capacidad económica; es decir, del Régimen Subsidiado y usuarios del contributivo con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

“Este es un muy buen ejemplo de cómo este nuevo POS genera condiciones más equitativas, porque muchas personas de bajos recursos, aunque pueden adquirir los lentes que necesitan, se quedan en las mismas porque el marco de las gafas es más caro y no tienen cómo costearlo”, puntualizó.

Odontología


El Jefe de Estado también informó que en odontología se autorizarán prótesis dentales totales, para el mismo sector de la población de bajos ingresos.

Por último, el Presidente Santos destacó que este nuevo plan de beneficios busca equidad, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?