| 3/7/2016 2:00:00 AM

Gobierno anuncia medidas contra racionamiento de energía

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy el decreto para fortalecer el ahorro de energía. El alto mandatario aseguró que el incendio que afectó Guatapé y el daño en Termoflores puso al límite al gobierno colombiano.

El anuncio se hizo desde la Casa de Nariño, en donde se determinó fortalecer el ahorro de energía "Por cada peso que ahorre el hogar, recibirá otro peso como incentivo", afirmó el presidente Juan Manuel Santos. Entre las medidas determinadas, todos los edificios de las entidades públicas deberan apagar sus luces a partir de las 6 de las tarde.  

Sin embargo, la inquietud está relacionada con el tema de potencia en las horas pico de consumo. A finales de marzo y comienzos de abril, habría un problema de potencia. Fuentes del sector aseguraron que se trata de al menos unos 12 días críticos en ese mes, cuando los embalses estén en sus puntos más bajos.

En ese momento, en las horas pico entre las 7 y las 9 de la noche es cuando el sistema, por el aumento en la demanda, requiere mayor potencia y, si no hay energía suficiente, no tendría la capacidad para responder y podría darse lo que los ingenieros llaman un proceso de deslastre: que vayan saliendo circuitos en cascada y, para evitarlo, habría que programar unos cortes que redujeran la demanda.

En este punto es clave el impacto que pueda tener el ahorro de energía, no solo en el campo residencial, sino también en el industrial y comercial. La razón es que a enero, el consumo de energía en el país había aumentado 5,7% y antes de terminar febrero registraba un incremento de 4,7%.

Lea también: Apagón inminente: Colombia al borde del corto circuito.

“Si se logran ahorros que permitan disminuir 5% del consumo no habría necesidad de los cortes. Pero si el consumo sigue en aumento y no hay conciencia, las comercializadoras se van a enfrentar a la necesidad de programar algunos cortes en regiones y ciudades, máxime cuando el consumo en algunas zonas se ha disparado”, aseguran analistas. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?