Home

País

Artículo

Empresarios son extorsionados por pequeñas sumas de dinero, por lo que los delincuentes vuelven a las calles en corto tiempo.

Retail

Plan para acabar con la extorsión a tiendas

Los comerciantes han venido denunciando el delito de micro extorsión, que sólo para el caso de Medellín representa pérdidas por $40.000 millones al año.

9 de septiembre de 2013

Fenalco y  el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo mixto que permitirá crear un marco de acción para que los empresarios denuncien el delito de extorsión, que en los últimos años ha venido azotando principalmente a los tenderos y transportadores del país.

La medida que en principio beneficiará a más de 200.000 comerciantes a nivel nacional, busca crear mecanismos sencillos que permitan que las denuncias se presenten inclusive de forma anónima, para que se protejan los datos de quienes acudan ante la justicia nacional.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la idea es trabajar para que la justicia sea más efectiva a la hora de juzgar a los delincuentes, que por lo general son dejados en libertad rápidamente, después de ser judicializados.

Los empresarios son extorsionados por pequeñas sumas de dinero, por lo que los delincuentes vuelven a las calles en corto tiempo, máxime si no hay denuncias formales por parte de los afectados.

El país necesita una rama judicial más fuerte pero sobretodo más comprometida a la hora de la captura de criminales y procedimientos que permitan su castigo”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Los comerciantes han venido denunciando el delito de micro extorsión, que sólo para el caso de Medellín representa pérdidas por $40.000 millones al año, según lo informó Sergio Ignacio Soto, director de la seccional de Fenalco Antioquia.

De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, el gran problema es que los comerciantes no denuncian por miedo a que los delincuentes tomen represalias, por eso el objetivo principal es motivar a las personas que están siendo víctimas de la extorsión a que denuncien con la seguridad de que se les va a proteger sus datos y su identidad.

Por su parte, los comerciantes celebraron la puesta en marcha de esta iniciativa y respaldaron la gestión del Ministro, a quien le  confirmaron su apoyo y la disposición de denunciar, siempre y cuando se les garantice su seguridad.