| 7/5/2013 10:00:00 AM

Fedecacao no quiere que lo metan en 'ese chocolate'

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) rechazó los anuncios de un nuevo paro agrario para el próximo 19 de agosto y consideró que no es por las vías de hecho como se deben conseguir las cosas.

En tal sentido, recordó que en el caso concreto del cacao, la semana anterior se sostuvo una reunión convocada por el mismo Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para mirar el tema neurálgico de precios y la forma como se viene entregando el subsidio a la comercialización.

Reiteró que en ningún momento el gremio tiene el manejo de tales recursos que se entregan a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y con la participación del Banco Agrario.


Sostuvo que el gobierno ha garantizado el mantenimiento del auxilio de $800 por kilo hasta finales del año, lo cual permite hacer una planeación más adecuada por parte de los cacaocultores.

Recordó que gracias al apoyo que se está entregando los precios actuales son superiores a los que se tenían hace un año cuando se afrontó una de las coyunturas difíciles para el mercadeo del cacao.

Además, se continúan haciendo los esfuerzos necesarios para poder exportar cacao y así conseguir un mejor ingreso a los productores nacionales.

En cuanto al tema de los créditos, sostuvo que tanto Finagro como el Banco Agrario han mostrado su disponibilidad para llegar a acuerdos de refinanciación y ampliación de plazos, pero no es posible la condonación.

Ante este panorama, Fedecacao hizo un nuevo llamado a los cacaocultores para que no se dejen manipular de personas con intereses políticos y aprovechen las vías del diálogo y la concertación con el gobierno para tener un sector competitivo, sin tener que llegar a nuevos paros que solo afectan a los agricultores y sus familias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?