Home

País

Artículo

Beatriz Uribe | Foto: Alejandro Acosta

Gobierno

Exministra de Vivienda asume las riendas de la locomotora minera

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunciará en pocos minutos el nombramiento de Beatriz Uribe Botero como nueva directora de la Agencia Nacional de Minería.

25 de mayo de 2012

Beatriz Uribe fue designada como directora de la Agencia Nacional de Minería, que hasta la fecha tenía como dirigente encargado al viceministro de Minas, Henry Medina.

Uribe Botero se desempeñó como ministra de Ambiente y Vivienda desde el inicio del Gobierno de Juan Manuel Santos, pero una vez se produjo la separación de las dos carteras, quedó a la cabeza de la de Vivienda.

Hace apenas un mes, fue reemplazada por Germán Vargas Lleras, quien venía dirigiendo la cartera del Interior.

Cuando el primer mandatario anunció el retiro de Beatriz Uribe, anticipó que la funcionaria seguiría trabajando para el Gobierno, sin especificar el cargo.

La Agencia Nacional de Minería será la encargada de llevar las riendas del boom minero. Tendrá gran parte de las funciones que antes tenía Ingeominas, relacionadas con el otorgamiento de títulos y fiscalización.

Para la industria minera del país, la creación de la nueva agencia supone un paso importante hacia la consolidación de la actividad.

El anterior ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, destapó una serie de irregularidades en el otorgamiento de títulos por parte de Ingeominas, que llevaron a una reestructuración de la entidad.

Antes de ser ministra de Ambiente, Beatriz Uribe fue presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y fue viceministra de Vivienda durante el primer periodo del ex presidente Álvaro Uribe.