Home

País

Artículo

Entre 50 opciones diferentes, los encuestados respondieron que las favoritas son yogur, queso, helado, chocolate y fruta fresca. | Foto: © Image Source/Corbis

ENCUESTA

El Top 20 de los snacks más consumidos por los colombianos

La encuesta global de Nielsen consultó a los colombianos por los snacks que le gusta consumir, y consumió en los últimos 30 días. En el top de los más importantes se encuentran productos lácteos, frutas, chocolates, galletas, productos de panadería, y cereal.

25 de octubre de 2014

El estudio permitió identificar cuáles son los gustos y preferencias los colombianos encuestados online, a la hora de disfrutar un snack. Los tres grandes motivos para consumirlo son por comerlo y disfrutarlo, como complemento y para reemplazar comidas.

En Colombia, la mayor parte de los consumidores encuestados, señalaron que comieron snacks en los últimos 30 días frecuentemente como un motivo de entretención 59%, mientras un 38% afirmaron que lo hicieron mientras compartían con familiares y amigos, 37% para satisfacer un antojo y 32% al aceptarlos como un regalo.

Sin embargo, hay otras razones funcionales relevantes: un 31% asegura que a menudo los consume para calmar el hambre entre las comidas (onces, medias nueves), un 30% dice comerlos por nutrición, un 27% lo hace a menudo para impulsar sus energías, un 21% para subir el ánimo y un 10% como premio o recompensa.

Igualmente, la encuesta revela que algunos colombianos consideran que los snacks también son un buen sustituto de las comidas importantes cuando no pueden tomarlas completas por alguna razón particular: el 23% los considera una alternativa para el desayuno de manera frecuente, mientras un 31% los come a veces. Un 14% los consume a menudo como alternativa de cena, mientras que un 34% lo hace algunas veces. Un 12% los toma frecuentemente como reemplazo de almuerzo y un 26% lo hace a veces.

Para los colombianos también son importantes las características relacionadas con sabor y textura, y aquellos que tienen de alguna manera un componente relacionado con lo saludable.

Para los encuestados es muy importante que los productos sean frescos (82%), de buen sabor (78%), les gustan que sean frutales (62%), jugosos (57%), masticables (56%), suaves (54%), crocante (49%), crujientes (49%), cremosos (46%), dulce (44%), pero también salado (39%), en tamaños pequeños (25%), que esté caliente (23%), y el picante (21%) y lo amargo (20%) gustan aunque en menor cantidad.

Top 20
Entre 50 opciones diferentes, los encuestados respondieron que estas son las favoritas:
1. Yogur
2. Queso
3. Helado
4. Chocolate
5. Fruta fresca
6. Pan/Sándwich
7. Gelatina
8. Crispetas de maíz
9. Vegetales
10. Galletas de sal y crocantes
11. Cereal (fuera de las comidas)
12. Galletas y bizcochos
13. Chicle
14. Salsa
15. Barras de granola y cereal
16. Paletas (productos congelados)
17. Papas fritas, productos fritos empacados
18. Mentas
19. Nueces y semillas
20. Aperitivos congelados