Home

País

Artículo

Muchas empresas alrededor del mundo reconocen en el género femenino un gran potencial como profesionales y ejecutivas. | Foto: AFP

Género

El poder de los tacones en el mundo laboral

Según cifras del Dane hoy más del 50% de las mujeres en edad de trabajar efectivamente lo hacen. Con respecto a Bogotá esta cifra es incluso mayor al 60%.

8 de marzo de 2013

En América Latina cada vez son más las mujeres económicamente activas. Para el caso de Colombia, según Manuel Nieto, gerente comercial de Lanix Colombia, la participación económica de las mujeres presenta un crecimiento lento pero sostenido.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelan que hoy más del 50% de las mujeres en edad de trabajar efectivamente lo hacen. Con respecto a Bogotá esta cifra es incluso mayor al 60%, de hecho, en Bogotá las mujeres representan cerca del 48% del total de la población económicamente activa de la ciudad.

En cuanto al sector de la informática y tecnologías de la información existe una brecha tanto en estudios como en empleo, la representación de la mujer en puestos ejecutivos es del 11%.

En estudios de pregrado la representación femenina es del 12% según encuesta de la asociación de investigación de informática Taulbee.


“En el caso de Lanix, empresa mexicana que empezó operaciones en Colombia, le brindó la confianza a dos mujeres, Jocelyn Calzada y Sofía Jiménez, para que se encargaran de hacer los estudios de mercado y de viabilidad para el negocio”, asegura Nieto.

Resalta casos que demuestran que la mujer ha sido partícipe de sucesos e innovaciones importantes para el desarrollo de la humanidad, como por ejemplo, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, matemática británica y conocida en el mundo como Ada Lovelace, fue la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo con las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida.

El tema de las mujeres como líderes y empresarias ha venido rompiendo paradigmas, ya son muchas las empresas alrededor del mundo que reconocen en el género femenino un gran potencial como profesionales y ejecutivas.