| 4/12/2016 3:15:00 PM

Los $73.000 millones para estructuración y evaluación de proyectos en Colombia

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP), se plantean apoyar la gestión de estructuración y evaluación de proyectos en las regiones colombianas, disponiendo de $73.000 millones.

En días pasados, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció que existen alrededor de 176 municipios en Colombia con problemas para estructurar proyectos, argumentando que dentro de su gestión se encontraban 452 proyectos con el objetivo de ayudar a alcaldes y gobernadores a lograr una mayor eficiencia de las inversiones de los recursos públicos.

Lea también: Existen 176 municipios colombianos con problemas para estructurar proyectos 

Ahora, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), a cargo de su Gerente General, Alfredo Bula, expuso hoy que durante el último año, la administración de la compañía ha creado y mejorado los lineamientos para el apoyo en la estructuración y evaluación de proyectos en diferentes regiones del país.

“Hemos firmado con el DNP con convenio por más de $73.000 millones para hacer estructuración y evaluación de proyectos para las regiones”, afirmó Bula. Este proyecto les permite a los alcaldes hacer un proceso de preinscripción por la página web del DNP y posteriormente ser evaluado y aprobado por Fonade, describió el gerente.

Se planteó que esta gestión se ha visto reflejada a través de la firma de los más de 80 Convenios Interadministrativos Marco de asociación entre Entidades Públicas con entidades del Gobierno Nacional.

El Sub Gerente Técnico de Fonade, Juan David Barahona, informó que hasta el momento se han recibido solicitudes y se esperan movilizar, una vez terminados los proyectos estructurados, más de $200.000 millones en obras que se materializarían gracias a dicho convenio.

Entre los departamentos que ya están siendo beneficiados se encuentran: Chocó, Norte de Santander, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Córdoba.

Fonade planteó que estos convenios buscan unir esfuerzos y recursos para la estructuración, planeación, diseño y ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo regional.  

“El DNP hizo una alianza con Fonade y asignó unos recursos del sistema general de regalías para fortalecer las capacidades institucionales de los alcaldes y sus equipos técnicos (…) esto cambiaría la tendencia de cómo se han usado las regalías hasta el momento”, puntualizó Barahona.

De igual forma, el experto informó que con las regalías se hacían proyectos de pequeño impacto, pero lo que se desean son proyectos de gran escala y grandes impactos sociales y económicos que transformen vidas.

Este tipo de proyectos deben ser capaces de cerrar brechas en materia de salud, transporte vivienda, entre otros.

Finalmente, Fonade anunció que una de sus metas para este año, es tener más de 200 convenios con entidades territoriales que permitan implementar el Fondo de Identificación y Estructuración de Proyectos (FIEP), acercándose cada vez más a las regiones y trabajando de la mano con los dirigentes de los territorios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?