Dinero.com Revista Dinero

El Pacífico colombiano fue detectado como un nuevo foco de deforestación.

| 3/29/2013 8:00:00 AM

El Pacífico, nuevo foco de deforestación

En julio de este año se conocerá las cifras de deforestación actualizadas para el periodo de 2010 – 2012.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el IDEAM presentaron los resultados de un sistema de alertas tempranas, que monitorea semestralmente la totalidad de los bosques del país, para el control de la deforestación.

Entre los resultados de este monitoreo, se conoció que el Pacífico colombiano es un nuevo foco de deforestación, principalmente en zonas aledañas a la vía Cali-Buenaventura, Tumaco y Urabá. 

Además confirmó que permanecen activos los focos ubicados en el norte de la Amazonía y en el piedemonte Amazónico y Orinoco.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, destacó que "tanto las tasas de deforestación regionales y la tasa de deforestación nacional junto con la identificación de las causas de deforestación en los puntos activos de pérdida de bosque, nos han ayudado a diseñar un paquete de políticas públicas, normatividad, planes y proyectos que nos permiten llegar más rápidamente a estos lugares con acciones que contrarresten y eviten efectivamente este proceso".

Entre el Ministerio de Ambiente y el de Agricultura se está trabajando para reducir el impacto de la ganadería extensiva en los bosques naturales, en cerca de 75.000 hectáreas en 7 regiones del país, que incluyen la Amazonía y la región Caribe.

Además, para fortalecer la forestación y la promoción de actividades sostenibles en la amazonía, el Ministerio está adelantando trabajos orientados a ese propósito. Además se contempla la ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Con estas acciones se pretende garantizar la conservación y deforestación evitada de 1.300.000 hectáreas adicionales en la Amazonía. La propuesta del Gobierno ha contado con un decidido respaldo de Noruega y Alemania.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×