Home

País

Artículo

Aerocivil estima la movilización de 1'967.000 viajeros por todos los aeropuertos del país durante la temporada de Semana Santa.

SEMANA SANTA

Viajeros contarán con 65 nuevas rutas aéreas en Semana Santa

Aerocivil estima la movilización de 1'967.000 viajeros por todos los aeropuertos del país durante la temporada de Semana Santa para facilitar la conectividad entre los pasajeros, el Ministerio de Transporte autorizó 65 nuevas rutas nacionales e internacionales.

22 de marzo de 2016

Para aumentar la conectividad, la competitividad y el turismo, el Ministerio de Transporte, a través de la Aeronáutica Civil, autorizó 65 nuevas rutas nacionales e internacionales para el transporte aéreo de pasajeros.

Lea también: Las tendencias que moverán Semana Santa.

Para conexiones nacionales serán 45 nuevas rutas en 328 frecuencias semanales, mientras que para conexiones internacionales se abren 20 rutas en 99 frecuencias. 

Lea también: Cerca de dos millones de viajeros se movilizarán en Semana Santa.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que gracias a las inversiones que está realizando el Gobierno en infraestructura en los aeropuertos se ha logrado aumentar el número de destinos aéreos. Estas nuevas rutas que iniciaron en el 2015 y facilitarán las oportunidades de conexión aérea internacional de las ciudades principales del país con Ciudad de México, Ámsterdam, Valencia y Madrid (España), Miami, Aruba, Barbados, entre otras.

En 2015, se destaca el inicio de operación de los siguientes servicios internacionales: 

  • Ciudad de México-Medellín-Ciudad de México.
  • Miami-Barranquilla-Miami.
  • Bogotá-Los Ángeles-Bogotá.
  • Bogotá-Barbados-Bogotá.
  • Ciudad de Guatemala-San José- San Andrés y regreso.
  • Valencia-Bogotá-Valencia.
  • Valencia-Medellín-Valencia.
  • Madrid-Medellín-Cali-Madrid.
  • Aruba-Medellín-Aruba.
  • Ámsterdam-Bogotá-Cali-Ámsterdam.
  • Lisboa-Bogotá-Lisboa.
  • Fortaleza-Bogotá-Fortaleza (Brasil).

En el 2016, se inició un servicio en la ruta Sao Paulo-Bogotá-Sao Paulo, por parte de una empresa brasilera (TAM).

Igualmente, para este año se tiene previsto el comienzo de los siguientes servicios internacionales de transporte aéreo de pasajeros previo cumplimiento con lo establecido en la normatividad aeronáutica

  • Madrid-Bogotá-Madrid (por parte de una nueva empresa española).
  • Estambul-Bogotá-Panamá-Estambul (por la aerolínea turca Turkish Airlines).
  • Bogotá-Cuzco-Bogotá.
  • Cali-Balboa (PYT) Cali.
  • Medellín-Cancún-Medellín.
  • Bogotá-Curazao-Bogotá.

Inversiones en aeropuertos 

Aeropuerto Internacional El Dorado

Dentro de los aeropuertos que harán parte de estas nuevas rutas está el Aeropuerto Internacional El Dorado, en donde a través de Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se han invertido $2,3 billones para realizar obras de construcción terminal nacional e internacional de pasajeros, así como terminal de carga.

Las obras voluntarias ejecutadas por Opain para la ampliación de los muelles nacional e internacional en 45.700 m2 y alcanzan una inversión de $425.000 millones.

Se adelantan las obras de ampliación de las plataformas en 34.700 m2, instalación de dos (2) puentes de abordaje dobles en la terminal internacional y 2 sencillos en la nacional por una inversión de $139.401 millones.

Lea también: El aeropuerto El Dorado se modernizará para evitar el trancón.

Además, se trabaja en la ampliación del terminal internacional en 14.000 m2, y plataforma a 18.900 m2, así como dos puentes adicionales por $ 131.000 millones.

Por su parte, el concesionario Codad avanza en la ejecución de una nueva calle de salida rápida en la pista norte, adecuación de calles de rodaje y de salida rápida de la pista norte y sur y la continuación de la calle de rodaje Mike que conecta con el área de mantenimiento lo cual incluye un paso deprimido para vehículos que comunica con Catam. Esto por una inversión de $123.438 millones.

Lea también: Aeropuerto el Dorado reconocido como el mejor de Suramérica.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

La Agencia Nacional de Infraestructura trabaja actualmente en la modernización del terminal de pasajeros existentes, ampliación del terminal internacional y construcción de las obras requeridas para la certificación internacional de este Aeropuerto, por un valor de $182.663 millones.

Aeropuerto Jose María Córdova

En este Aeropuerto actualmente se adelantan trabajos de modernización y mantenimiento, ampliación del terminal de pasajeros, dotación de 11 nuevos puestos de abordaje, construcción del terminal de carga y ampliación de plataforma por un valor de $324.713 millones.