| 3/30/2016 12:01:00 AM

El granito de arena de las empresas en el ahorro de energía

Antes de una semana Colombia sabrá si hay o no racionamiento de luz. Entre tanto varias empresas del sector privado aportan en la tarea de ahorrar.

Unas 390 empresas se han unido públicamente a la campaña de ahorro voluntario de energía en Colombia para evitar el racionamiento, de acuerdo con el Gobierno. La última palabra en el tema se conocerá antes de una semana.

Por ahora varias empresas privadas hacen su aporte a la meta de reducción del gasto en un 5% diario. Algunas de las que dan ejemplo.

Generando energía propia: Ecopetrol, Cementos Argos y Audifarma

Ecopetrol está ahorrando 57,5 megavatios. La cifra incluye la generación de energía propia para el Oleducto de los Llanos y la entrega de energía sobrante de Reficar al sistema interconectado. También está entregando combustibles líquidos a Termobarranca para que pueda aumentar la cantidad de energía generada.  

Cementos Argos genera el 85% de la energía que consume pero desde comienzos de marzo empezó a entregar excedentes de electricidad al sistema. La cementera tenía previsto encender cinco plantas de autogeneración para alimentar su producción sin acudir a la red pública y adicionalmente está apagando 16 molinos de cemento entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Audifarma está ahorrando un 15%. Desde hace un año instaló un sistema de páneles solares que le permite generar parte de lo que consume. También ha cambiado cerca del 35% de sus bombillos de alto consumo por unos tipo led.

Apagando los avisos

Grupo Éxito está ahorrando el 14% de la energía, incluyendo sus almacenes. Para empezar apagó todos los avisos luminosos de la marca. También redujo la iluminación de las fachadas y apagó los electrodomésticos en venta, incluyendo los televisores.

Apagar el aviso externo ha sido una de las iniciativas de varias empresas incluyendo Falabella, Frisby y BVC.

Por su parte Bavaria está ahorrando el 20% de su consumo energético reduciendo la iluminación de sótanos y parqueaderos. También está apagando las luces de las oficinas a las 7:00 pm.

Incentivando a los hogares

Algunas marcas están impulsando a sus consumidores a ahorrar. EPM premiará a sus clientes ahorradores de agua entre marzo y mayo. Entre quienes se registren al concurso sorteará 20 paquetes de premios con bonos por hasta $400.000 para el pago de facturas.

Codensa por ejemplo lanzó la app ‘modo ahorro’ para Facebook que permite a los usuarios poner su foto de perfil en blanco y negro para mostrar su solidaridad con la campaña de ahorro.

Las cajas de compensación están haciendo campañas pedagógicas en torno al ahorro con sus afiliados, en especial con los estudiantes de los colegios que operan.

No todos están contribuyendo

En redes sociales ya son muchos los usuarios que están denunciando el derroche de energía en las empresas. Locales comerciales, oficinas, entre otros han caído en la mira de los usuarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?