Home

País

Artículo

La seguridad de taxistas y pasajeros se discutirá en una mesa de trabajo.

País

¿El fin del paseo millonario?

Soluciones efectivas para acabar con el llamado ‘paseo millonario’ y además formalizar y garantizar seguridad social para los taxistas concentran la atención del Gobierno y el gremio.

2 de julio de 2013

En una reunión sostenida entre el presidente Juan Manuel Santos, el gremio de taxistas y las autoridades policiales, se acordó la conformación de una mesa de trabajo para buscar soluciones efectivas a problemas de seguridad para los usuarios y los mismos conductores de este tipo de transporte público, además de darle solución al tema de formalización y seguridad social para el gremio.

El Presidente reconoció que aunque hay “manzanas podridas” en cualquier institución, “eso no tiene por qué estigmatizar a todos los taxistas o a todos los empresarios y mucho menos a la ciudad”.

En cuanto al ‘paseo millonario’, Santos dijo que durante el encuentro con representantes del gremio de taxistas, se decidió no precipitar una decisión sino crear una mesa de trabajo donde estén representados todos los actores.

“Esas mesas de trabajo se van a iniciar a la mayor brevedad posible. Aquí se discutieron muchísimos temas. Esa mesa decidirá cuáles son los temas y cuáles las prioridades para tener soluciones concretas en menos de tres meses. De aquí a un mes esperamos que esté ya decidida la agenda y a partir de ese momento entonces vamos a estar tomando las decisiones”, afirmó.

El mandatario explicó que para el caso del ‘paseo millonario’, se pusieron sobre la mesa temas como el control de taxis, la responsabilidad de los propietarios y las empresas, además de la posibilidad de hacer una capacitación y exigir unos requisitos para quienes conducen taxi en la capital.

Además hizo énfasis en el papel de la tecnología, donde –dijo–, “hay una oportunidad inmensa de usar mejor la tecnología para darles más seguridad a los taxistas y a los usuarios”.

S
egún Santos, el ‘paseo millonario’ se ha reducido casi a la mitad este año frente al año anterior. Dijo que 10 bandas han sido ubicadas y capturadas y 42 integrantes de estas bandas fueron capturadas en el mismo período.

En cuanto a la formalización de los taxistas, Santos pidió que la seguridad social para el gremio se materialice lo más pronto. “Que los taxistas tengan seguridad social, que tengan el día de mañana derecho a una pensión, que tengan acceso a la salud. En eso cuentan con todo el apoyo, con todo el concurso del Gobierno Nacional”, concluyó.