| 2/8/2014 2:00:00 PM

Colombia avanza en eficiencia energética

El transporte energéticamente eficiente ofrece un enorme potencial para reducir la demanda, tanto del petróleo como de la energía en general.

El desarrollo del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía – PROURE, y de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, impulsa el establecimiento de medidas de eficiencia energética que ayudan a organizar y operar de manera eficaz los sistemas de transporte de pasajeros y carga.

Así lo destacó el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, a propósito de la jornada de “Día sin carro” que se llevó a cabo en la capital del país. Tanto el PROURE como la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, no solo buscan reducir el consumo y el costo de la energía, sino también están orientadas a disminuir la congestión vehicular, las emisiones de ruido, la contaminación del aire, los riesgos de accidentes y minimizar el impacto de las emisiones de gases efecto invernadero, lo que asegura un crecimiento económico sostenible.

En el sector transporte el potencial de eficiencia energética estimado se obtiene en los modos de transporte terrestre (78%) y aéreo (9,5%). En el caso del uso de combustibles, se estima un potencial teórico de eficiencia energética del 21%, principalmente en la sustitución de combustibles fósiles (diésel y gasolina motor).

En ese sentido, el transporte energéticamente eficiente ofrece un enorme potencial para reducir la demanda, tanto del petróleo como de la energía en general.

El uso de tecnologías avanzadas y de combustibles alternativos (por ejemplo, vehículos eléctricos y vehículos híbridos, entre otros); el cambio en los modos de transporte (uso de sistemas integrados de transporte masivo); el mantenimiento adecuado de vehículos, las buenas prácticas de conducción y la renovación del parque automotor viejo e ineficiente, hacen parte de las recomendaciones que contribuyen a mejorar la sostenibilidad del transporte urbano en el marco de una estrategia de movilidad sostenible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?