| 11/12/2013 3:30:00 PM

La muerte para el sector funerario

El Distrito ha invertido $38.000 millones en la construcción de 32 salas de velación en los 4 cementerios distritales, quitándole mercado a las funerarias.

Según el presidente del Comité funerario de Bogotá y Cundinamarca de Fenalco, Armando Franco, el Distrito quiere enterrar al sector funerario, pues ha invertido $38.000 millones en la construcción de 32 salas de velación.

El directivo expone que en la ciudad existen 240 salas de velación, donde diariamente hay 92,5 personas fallecidas. El 40% de la propiedad de los cementerios distritales es propiedad privada.

Franco, quien también es Miembro de la Junta directiva de Fenalco Bogotá y presidente del sector funerario de cementerios, expresó que la inversión de las obras se ha hecho en contravía de los estudios que se han realizado de la conclusión de los estudios que se han hecho por la misma Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

“La Uaesp ha realizado la inversión de $38.000 millones en el Distrito para la construcción de las 32 salas de velación, aunque la veeduría lo objetó. Además el direccionamiento de los servicios está dividido en un 60% que proviene de servicios que tienen alguna previsión, incluido Soat; el 35% llega a las funerarias de forma directa, es decir que no tienen nada y el 5% lo prestan las compañías de previsión como un servicio social. Esto quiere decir que el índice de prestación del Distrito para personas NN, etc. es tan sólo del 1.5% del total”, agregó Franco.

El funcionario expresó que una posible solución a esta problemática, que ya lleva más de 7 años en vigencia, es hacer una alianza estratégica entre la Administración Distrital y la empresa privada para poder lograr los servicios funerarios que ellos quieren.

“El Distrito quiere subsidiar a la población vulnerable para que paguen 1 millón 100 mil pesos por todo el servicio funerario y de inhumación o cremación, pero la comunidad vulnerable no va a pagar estos costos porque hoy en día tienen beneficios para toda la familia por una módica suma de 5 mil a 10 mil pesos mensuales”, aseguró el funcionario.
 
El Vicepresidente del Comité Nacional del Sector Funerario, también dijo que el 40% de la propiedad de los cementerios distritales es de propiedad privada, teniendo en cuenta el Cementerio Serafín, porque sin este sería el 60%.
 
“Lo que el Distrito debería hacer es mejorar los servicios de los cementerios, sobre todo los que están determinados como patrimonios; innovarlos, brindar buenos servicios y mejorarlos, pero mediante una alianza estratégica con el sector privado donde el gran ganador sea la comunidad”.

Sin embargo y mientras esta problemática continúa, la inquietud para el gremio es ¿cuál es el verdadero propósito del Distrito con estos proyectos funerarios, teniendo en cuenta que los argumentos para la ampliación del Cementerio del Norte y la construcción del Cementerio Serafín es brindarle un servicio funerario a las personas de estratos 0, 1, 2 y 3; situación que es manejada por la Secretaria de Integración Social que cuenta con estos beneficios y tiene convenios con funerarias privadas para dicho fin y que representa el 1,5 del total de los servicios?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?