Home

País

Artículo

Salud

Deudas con hospitales ya van en $5 billones

Las EPS del régimen contributivo y subsidiado , los Entes Territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado continúan agrandando la deuda que tienen con las clínicas y hospitales por la prestación de servicios de salud.

10 de julio de 2014

Así lo reveló el estudio más reciente de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con corte a diciembre 31 de 2013, con una muestra de 133 instituciones.

De la deuda total con las instituciones hospitalarias, el 35,3% corresponde a las EPS del régimen contributivo; el 30.3% a las EPS de Régimen Subsidiado; el 9.9% es del Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga,  y el 24.4% restante lo adeudan las empresas de medicina prepagada, de planes complementarios, aseguradoras, administradoras de riesgos profesionales, particulares y empresas, entre otros.

Vale la pena señalar que las 10 EPS del régimen contributivo que más adeudan a los hospitales y clínicas concentran el 91.5% de los afiliados de este régimen.

Las EPS del régimen contributivo adeudan a los hospitales y clínicas $1.7 billones de pesos, de los cuales el 57% es cartera morosa. En este grupo la mayor deudora sigue siendo la Nueva EPS, entidad mixta, con $540.567 millones de pesos, seguida de Coomeva EPS con $302.741 millones de pesos, Saludcoop EPS $197.891 millones de pesos, Famisanar $91.664 millones de pesos y en quinto lugar Sura EPS con $90.500 millones de pesos.

Respecto a las EPS del régimen subsidiado su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1.5 billones de pesos, de los cuales el 67.4% es cartera morosa; en este régimen se mantiene como mayor deudora Caprecom EPS, entidad pública, con $312.791 millones de pesos, seguida por Coosalud $81.000 millones de pesos, Emdisalud $80.000 millones de pesos y Ecoopsos con $76.000 millones de pesos. En este régimen llama la atención el acelerado crecimiento de la deuda de la recién creada EPS Savia Salud asciende a los $230.985 millones de pesos de los cuales el 71.5% es cartera en mora. Por su parte, la deuda de los Entes Territoriales es de $243.288 millones de pesos.

El estudio de la ACHC, también señala que la deuda total de las 33 entidades de los regímenes contributivo y subsidiado, en situación de liquidación, intervención, sometidas a la medida cautelar de vigilancia especial, en programa de recuperación o liquidación voluntaria, asciende a $1.1 billón de pesos del cual el 70% es cartera morosa. En este grupo preocupa la cartera de las entidades en liquidación que asciende a los $17.221 millones de pesos y de las entidades en intervención para liquidación, $201.708 millones de pesos, porque aún no es claro quien responderá por estas deudas.

La edición 31 del estudio de cartera hospitalaria de la ACHC, concluye que los principales deudores morosos de acuerdo al monto total de la deuda -cartera de 60 días y más-, son: la Nueva EPS, Caprecom, Alianza Medellín Antioquia o Savia Salud, Coomeva EPS, el operador fiduciario del Fosyga, Saludcoop EPS, Cafesalud EPS, Ecoopsos, Emdisalud y Saludvida EPS; solamente estas 10 entidades deben a los hospitales y clínicas $2.1 billones de pesos del total de la cartera.

El Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, advirtió que “El estudio de la ACHC evidencia el impacto marginal que han tenido las acciones emprendidas por el Gobierno para resolver las dificultades en el flujo de recurso hacia los hospitales y clínicas; las deudas no se reducen debido a que el tratamiento que se está aplicando es sintomático y el problema de la cartera hospitalaria requiere un tratamiento estructural que resuelva completamente la morosidad en las pagos a las entidades hospitalarias por la prestación de los servicios de salud ”, y añadió “Esto solo se logrará con una verdadera reforma al sistema de salud que avance hacia la administración regulada y cambie la tenencia y uso de los recursos del sistema de salud colombiano, entre otros”.