Home

País

Artículo

La acción de nulidad pretende derogar el parágrafo que exige que los precios del combustible, se comporten en un margen del 3%. | Foto: © 237/Tom Merton/Ocean/Corbis

País

Demandan fórmula para fijar precios de la gasolina

Mediante una acción de nulidad se pretende modificar la fórmula establecida por el Gobierno pues los demandantes consideran que existen contradicciones que van en detrimento del consumidor

15 de marzo de 2015

La Red por la Justicia Tributaria interpuso una acción de nulidad por inconstitucionalidad en contra de la resolución del Ministerio de Minas y Energía, la cual define la fórmula de los precios de los combustibles en el país.

De acuerdo con José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria (grupo demandante), se pretenden derogar el parágrafo del artículo primero de la resolución, porque resulta contradictorio.

Acosta explicó que en el artículo se desarrollan planteamientos matemáticos para determinar el precio de la gasolina -motor corriente- dependiendo del tipo de cambio y el precio de referencia del combustible del Golfo de México.

Sin embargo, el parágrafo de ese artículo, exige un margen de 3% para aumentar o disminuir, según sea la tendencia, anulando la totalidad del artículo que regula los precios.

De esta forma, la Red espera que el precio de la gasolina se ajuste a la dinámica mundial ya que Colombia y México son los únicos países de América Latina en donde el valor no ha caído, tras la descolgada en los precios del petróleo.

Según Acosta, esto se debe a que la fórmula impide que los precios caigan o suban más de 3% al mes, y por eso los consumidores no se benefician de la situación actual del mercado; “es injusto que por cuenta de una astucia matemática se impida la libre competencia”.

Acosta además indicó que “los altos precios que tenemos en Colombia merman la productividad y competitividad, por los exagerados costos que debe enfrentar el sector transportador” y aseguró que si el Consejo de Estado toma las medidas cautelares que se están solicitando, eliminando dicho parágrafo; el valor del galón de gasolina se reduciría entre 500 y 1.000 pesos, dependiendo del precio del dólar.