| 11/30/2013 12:43:00 PM

Delimitación de Santurbán toda una incógnita

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, anunció que la decisión sobre el futuro del Páramo de Santurbán no se trata de una simple delimitación.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, anunció que la decisión sobre el futuro del Páramo de Santurbán no se trata de una simple delimitación.

La funcionaria señaló que la delimitación obedecerá a una estrategia integral del Gobierno Nacional que involucra lo social, lo ambiental y lo económico de la región.

“Vamos a garantizar principalmente la disponibilidad y la calidad del agua y al mismo tiempo que se logre una mejora en las condiciones sociales y económicas de los campesinos y comunidades que pueden verse afectadas con la delimitación”.

“Sin embargo no vamos a adoptar inmediatamente la delimitación. Vamos a permitir que todas las partes involucradas, campesinos, habitantes del área de influencia, de Bucaramanga, autoridades regionales, locales y nacionales y los organismos de control como la Contraloría, participen en las mesas de trabajo”, agregó la Ministra Sarmiento.

De acuerdo con la funcionaria, la actividad de conservar el páramo debe convertirse en una actividad económica rentable para los habitantes de las zonas de alta montaña, por medio del pago por servicios ambientales. La estrategia se construirá a través de unas mesas de trabajo para definir tres temas: recuperación ecológica y protección del agua; reconversión productiva a actividades sostenibles para la minería y la agricultura y pago por servicios ambientales”, explicó la Ministra Sarmiento.

¿Cómo estarán conformadas las mesas de concertación?

Por el Gobierno Nacional los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, Agricultura, Interior y Defensa.

Por la región, el gobernador, los alcaldes del área de influencia del páramo, y del área metropolitana de Bucaramanga, el acueducto, los mineros y los campesinos.

Por parte de los organismos de Control, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Personería.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?