| 12/9/2013 1:00:00 PM

Empresarios aflojan bolsillo para el salario mínimo

La reunión que se adelantaba para definir el salario mínimo entre empresarios, trabajadores y gobierno terminó sin llegar a ningún acuerdo.

La novedad en la cuarta reunión que se adelantó para definir el salario mínimo es que los empresarios subieron su propuesta de aumentarlo en 3,51%, cuando su propuesta inicial era de 3,3%.

Sin embargo, para los trabajadores se trata de un aumento muy bajo, inclusive, señalando que el 8% al que ellos aspiran no tiene impacto en la reducción de la pobreza.

El porcentaje al que acceden los empresarios equivale a $20.691, es decir que el salario mínimo del año entrante aumentaría a $610.191.

La discusión del salario mínimo se centran en el incremento de la inflación anual. Los industriales, empresarios, y comerciantes dicen que no se debe subir más de eso, mientras que las centrales obreras proponen aumentos hasta de dos dígitos.

El dato más reciente del Dane revela que a octubre el índice de precios al Consumidor es de 1,89% y la encuesta de Citibank destaca que en promedio los analistas esperan que cierre el año en 2,6%.

De todas maneras el dato que sigue siendo bajo, es bueno para la ciudadanía en general porque se tiene más poder adquisitivo (se puede comprar más, se mantiene precios accesibles), pero es incómodo cuando se trata de definir el incremento de los salarios para el próximo año.

Al tema de la inflación que es el más relevante de la discusión hay que sumarle el de la productividad de los trabajadores que podría estar, para Munir Jalil, gerente de investigaciones del Citibank, entre 1,5% y 2%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?