Home

País

Artículo

Caterine Ibargüen celebrando su medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

DEPORTES

¿Cuánto paga Colombia por preparar a sus atletas olímpicos?

Colombia ya logró cuatro medallas en Río y para llegar allí fue necesario invertir en los deportistas. Estas son las cifras oficiales.

16 de agosto de 2016

Colombia invertirá este año $37.239 millones en la preparación y premiación de sus atletas para los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

El país ha obtenido hasta el cierre de esta nota dos medallas de oro y dos más de plata con lo cual se ubica en la cima del medallero para América Latina. 

La cifra incluye el pago a entrenadores ($3.690 millones), sostenimiento mensual para los posibles medallistas ($4.000 millones), incentivo económico para los ganadores de medallas ($2.500 millones), atención médica ($1.500 millones), prevención del dopaje ($1.000 millones), además de programas para jóvenes atletas de alto rendimiento y apoyo a las federaciones deportivas. 

Los medallistas colombianos reciben un incentivo de 240 salarios mínimos si obtienen un oro, lo que equivale a $165 millones. 

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Maurcio Cárdenas, el presupuesto para el ciclo olímpico había sido menor en 2015 y 2014, años en los cuales estuvo por debajo de los $30.000 millones. 

¿Quién recibe estos recursos?

Las cuentas del gobierno no solamente incluyen a Coldeportes sino también al Comité Olímpico Colombiano, quien recibe el grueso de los recursos. 

Vale recordar que el deporte además de recusos públicos puede gestionar patrocinios de la empresa privada. Algunas compañías están financiando a la delegación colombiana en Río como un todo mientras que los atletas de mayor recordación tienen patrocinadores individuales como Mariana Pajón y Caterine Ibargüen. 

Las medallas hasta ahora

Hasta el cierre de esta nota Colombia ha ganado cuatro medallas

  • Medalla de oro para Caterine Ibargüen en salto triple
  • Medalla de oro para Óscar Figueroa en el levantamiento de pesas
  • Medalla de plata para Yuberjen Martínez en boxeo en la categoría de peso ligero
  • Medalla de plata para Yuri Alvear en Judo en la categoría de menos de 70 kilogramos. 

Hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Londres, Colombia obtuvo un total de 8 medallas. Aún queda por delante casi una semana de competencia.