Home

País

Artículo

De esta manera, el Ministerio de Defensa Nacional garantiza la protección de los hombres y mujeres uniformados y civiles vinculados a la entidad y a las Fuerzas Militares. | Foto: Semana

País

Gobierno se ahorró otros $48.000 millones

De acuerdo con el Ministerio de Defensa a través de la licitación en la adquisición de seguros, se evito el gasto de dicho monto.

29 de diciembre de 2014

Un ahorro por más de $48.000 millones logró el Ministerio de Defensa Nacional en la adjudicación de la licitación pública No. 01/2014, cuyo objeto de contratación era la adquisición de seguros para los bienes e intereses patrimoniales y las personas que prestan sus servicios al Ministerio de Defensa Nacional y sus Unidades Ejecutoras.

Según información suministrada por el Gobierno, a través de un proceso de licitación abierto cuyo objeto fue contratar las pólizas de seguros generales, patrimoniales, de vida grupo y de hospitalización y cirugía con cobertura en el exterior para los funcionarios en comisión, se logró evitar el gasto de estos recursos.

La licitación que inicialmente tenía un presupuesto oficial de $391.463.124.639 logró en aplicación de la política de economía de escala a través de adquisiciones conjuntas un ahorro de 12,44 %, equivalente a $48.708.223.275, y tendrá un cubrimiento para los próximos cuatro años.

Con el fin de precisar el contenido del proyecto de pliego de condiciones, el Ministerio convocó a una audiencia informativa, el primero de octubre, a la cual asistieron los proponentes interesados, entre los que se encontraban:

Allianz Seguros S.A., Liberty Seguros S.A., QBE Seguros S.A., AXA Colpatria S.A., La Previsora S.A., Positiva Compañía de Seguros S.A., Seguros del Estado S.A., Aseguradora Solidaria de Colombia LTDA., Compañía Mundial de Seguros S.A., Generali Colombia S.A. y Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.

Esta licitación que estuvo dividida en 10 grupos de cubrimiento fue adjudicada a los oferentes que presentaron y cumplieron a cabalidad con la documentación solicitada que respaldara la oferta presentada para el cumplimiento y aseguramiento de los bienes del Estado adquiridos por el Ministerio de Defensa Nacional.

Un Ramo que presentó un ahorro significativo fue el Grupo IV, Casco Aviación, que tuvo una caída de precios de $30.817.516.997, esto es un porcentaje de ahorro equivalente al 30,94 %.

Igualmente, la Póliza de Vida Grupo Subsidiado, que ampara a los miembros activos del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares (militares y civiles) contra el riesgo de muerte por cualquier causa, presentó una mejora significativa en su cobertura, pasando de un valor asegurado de $46.435.769 a $63.539.504, lo que significa un incremento de 36,83 por ciento a favor del asegurado.