| 2/6/2014 5:00:00 PM

Crece la llegada de viajeros en cruceros

Durante los primeros once meses de 2013, los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés recibieron 186 barcos, siendo La Heroica el primer destino para este tipo de embarcaciones.

El incremento de 26,6% en el número de turistas que llegaron a Colombia a través de cruceros entre enero y noviembre de 2013, sumado a las numerosas llegadas de barcos programadas para este año, hacen prever que este segmento seguirá consolidándose como un importante generador de divisas para el país.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, entre enero y noviembre de 2013, el país recibió 259.805 turistas a través de cruceros, lo cual significó un crecimiento de 26,6% respecto a igual periodo de 2012.

Solo en noviembre, la cantidad de pasajeros ascendió a 32.475, es decir 32,3% más que en el mismo mes de 2012.

“Es de destacar que mientras entre enero y noviembre de 2012 Santa Marta solo recibió un crucero con 80 pasajeros, en el mismo periodo de 2013 llegaron cinco barcos con 1.716 turistas a bordo a esa ciudad”, destacó el Ministro.

Durante los primeros once meses de 2013, los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés recibieron 186 barcos, siendo La Heroica el primer destino en Colombia para este tipo de embarcaciones.

Sobre el panorama para 2014, el Ministro destacó que con solo las llegadas que ya se tienen programadas en la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta 24 de julio de 2014, Colombia duplicará los resultados obtenidos a noviembre de 2013.

Según informó esta Sociedad, en el primer semestre del año llegarán 210 cruceros que traerán a la ciudad más de 570.000 visitantes, entre viajeros y tripulantes, e ingresos calculados para la economía local por cerca de USD 47 millones.

“Estas cifras demuestran que hay una confianza renaciente en el país, que seguimos siendo un destino cada vez más atractivo para los visitantes internacionales, y que esta tendencia al alza en el segmento de cruceros va a generar mayor crecimiento y posibilidades de desarrollo económico en nuestras ciudades costeras”, puntualizó el Ministro.

La semana anterior, por ejemplo, Cartagena vivió una jornada histórica al recibir ocho cruceros y 21.000 visitantes entre turistas y tripulantes, entre ellos el Equinox, la embarcación más grande que ha recibido la ciudad.

Por su parte, a San Andrés llegó a principios de enero pasado el crucero Island Sky con cien pasajeros y 77 tripulantes. De acuerdo con autoridades locales, ya están programados otros cuatro barcos para el año, cada uno con más de cien pasajeros, y está por definirse la llegada de otros cuatro.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, indicó que este buen momento que está viviendo el turismo receptivo de cruceros, es resultado de la gestión que vienen adelantando entidades como Proexport para promover a Colombia en los países emisores, y al trabajo cada vez más articulado con organizaciones líderes del sector como la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?