Home

País

Artículo

País

Asociaciones Público Privadas, pieza clave para superar la crisis carcelaria

Parte de la nueva política del Sistema Penitenciario y Carcelario tiene como eje central la construcción de más centros de reclusión de calidad. De la puesta en marcha de la figura de las Asociaciones Público Privadas depende parte del éxito de esta nueva apuesta del Gobierno.

2 de junio de 2015

La política penitenciaria y carcelaria, enfocada principalmente en la expansión de la oferta de cupos, ha resultado insuficiente. Según el último documento Conpes, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2015 el número de internos alcanza los 118.658, de los cuales cerca del 55% se encuentra en situación de hacinamiento.

Es por esto que el Gobierno Nacional estableció un nuevo enfoque en la política del Sistema Penitenciario y Carcelario (SPC), que contará con más de $1 billón para ejecutar un ambicioso plan de acción en los próximos cuatro años, dentro del cual las Asociaciones Público Privadas (APP) son pieza clave para su desarrollo.

“Acabamos de aprobar un documento Conpes muy importante que nos permitirá dar soluciones concretas a la crisis carcelaria”, coincidieron en afirmar el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

La importancia de las APP

El DNP por medio de la Dirección de APP, con apoyo de la CAF, se encuentra en proceso de estructuración de los primeros proyectos para construcción de cárceles que se ejecutarán bajo este mecanismo. La construcción de dos centros reclusión ubicados en Popayán y Barrancabermeja tendrá vinculación de capital privado por medio de explotación económica de largo plazo.

“La meta es que entre las APP y la inversión pública, en los próximos años, se construyan centros de reclusión con capacidad de 20.000 cupos, en los cuales no se genere ningún tipo de hacinamiento”, agregó Márquez.

Teniendo en cuenta que son proyectos de infraestructura social, los pagos que se generan para los privados dependerán de la disponibilidad y estado de los centros de reclusión, lo cual garantiza la calidad y la eficiencia de los mismos. Es por esta razón, que el objetivo de la Dirección de APP será crear mecanismos innovadores para que las empresas privadas tengan incentivos para participar en este tipo de proyectos.

Inversiones no sólo en infraestructura

En los últimos años la política penitenciaria y carcelaria ha estado enfocada en la ampliación de infraestructura; es por esto que el Conpes aprobado por el Gobierno, por primera vez enfoca la crisis carcelaria y penitenciaria bajo la óptica de política criminal para avanzar en soluciones integrales de la problemática del sistema.

Lo anterior quiere decir que los esfuerzos del DNP estarán no solamente en el aumento de centros de reclusión, reducción del hacinamiento, sino también en la resocialización de la población privada de la libertad, según dijo a Dinero.com el Director de Asociaciones Público Privadas (APP) del DNP, Julián Márquez.