| 9/6/2013 3:30:00 PM

¿Caso omiso a protección de datos?

José Alejandro Bermúdez, superintendente para la protección de datos de la SuperIndustria llamó la atención por el incremento en los reclamos por la aplicación de la Ley de Habeas Data.

Según el funcionario, antes de la entrada en operación de la ley la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, recibía 200 quejas al mes, ahora entre 250 y 300 de manera mensual.

La mayoría de las reclamaciones están relacionadas con la mala atención, solicitudes de exclusión de bases de datos cuando no existe un deber legal o contractual de permanecer en la base y dicho reclamo no ha sido atendido; así como por acceso indebido a información personal por parte de quienes no están autorizados por el titular o legitimados por Ley para acceder a esa información.

Destacó las obligaciones que aplican para todos los responsables o administradores de las bases de datos:

• Contar con el consentimiento del titular para poder hacer algún tratamiento de la información
• Tener medidas de seguridad para que no se presenten accesos no autorizados a dicha información.
• Mantener la información que está cubierta mediante reserva, bajo la confidencialidad que le da dicha naturaleza
• Garantizar el acceso a la información, solamente a personas que están autorizadas por el titular o legitimadas por Ley
• En el caso de información sensible, por ejemplo datos de salud, relativos a la orientación sexual, creencias políticas o convicciones religiosas y filosóficas; estos merecen una especial protección y en esa medida, requieren un consentimiento explícito del titular para que no se haga mal uso de ella.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?