Home

País

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), este viernes en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá. | Foto: SIG

País

Coraje, lástima y furia le producen palabras de Piedad Córdoba al presidente Santos

“Cómo es posible que salga una señora que ocupó posiciones como Senadora de la República a decir que todavía duda que hayan sido las Farc los asesinos de esos cuatros héroes de la patria”, señaló el Mandatario.

2 de diciembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que fueron las FARC las que mataron a tres policías y un militar secuestrados desde hacia más de diez años y subrayó que las "dudas" manifestadas al respecto producen "coraje". Santos respondió a la exsenadora Piedad Córdoba, quien desde Madrid puso hoy en duda la versión oficial de que los cuatro rehenes fueron asesinados por los guerrilleros que los guardaban en medio de una operación militar de localización el pasado 26 de noviembre.

"Cómo es posible que salga una señora que ocupó posiciones como senadora de la República a decir que todavía duda que hayan sido las FARC los asesinos de esos cuatros héroes de la patria", dijo Santos.

Córdoba, en una entrevista con la emisora La W Radio, pidió hoy aclarar la forma en que murieron los cuatro rehenes, dijo que el tema es "confuso" y que no se puede sostener "si fue la guerrilla o el gobierno, porque no hay claridad sobre eso". La excongresista manifestó que "tiene dudas" acerca de si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron al coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, al intendente Álvaro Moreno, los tres de la Policía, y al sargento del Ejército, José Libio Martínez.

Santos respondió a Córdoba que esa duda "produce coraje -en el sentido español- furia y lástima, porque es tan inconcebible que es realmente difícil de entender". Sin embargo, añadió enseguida el gobernante: "el pueblo colombiano sabe muy bien, sabe muy bien dónde está su corazón y sabe muy bien a quién tiene que agradecerle".

Según Córdoba, que hizo de mediadora ante las FARC para la puesta en libertad de al menos una docena de rehenes en un periodo entre 2007 y 2010, "no hay claridad sobre eso", pues "uno de los que salió con vida (el sargento Luis Alberto Erazo) dice que se escondió porque hubo enfrentamientos (...). Hay una confusión".

"Yo quiero que se acabe la guerra y el conflicto en el país, yo quiero que se sepa la verdad", subrayó Córdoba.

Además, afirmó que "más temprano que tarde tenemos que lograr un proceso que nos muestre como una sociedad civilizada", puntualizó.

La autopsias de los cuatro secuestrados revelaron según el Instituto Forense que recibieron disparos por la espada y de cerca.

Sin admitir que fueron los guerrilleros los autores de los disparos, las FARC en un reciente comunicado culparon al Gobierno de lo que denominaron un "trágico desenlace" y afirmaron que iban a liberar unilateralmente a los cuatro rehenes cuando el campamento donde estaban fue atacado por militares.

Santos dijo ayer a las FARC sobre ese comunicado: "¡no nos crean tan pendejos!".


Efe