| 8/12/2014 4:00:00 PM

Constructores extranjeros buscarán materiales colombianos

En total son 201 compradores de 24 países que traerá Proexport al país por primera vez para que conozcan los materiales de construcción del país y los implementen en sus obras por el continente.

Hoteles, centros comerciales, residencias y carreteras son algunos de los proyectos que, de Canadá hasta Chile, necesitan materiales de construcción que Colombia puede suplir. En ese contexto se llevará a cabo la versión de Expocamacol 2014, a donde llegarán 201 compradores internacionales traídos por Proexport Colombia como apoyo a la expansión de la industria nacional para su internacionalización.

"Ya hay un reconocimiento de Colombia como proveedor de calidad y valor agregado. Por eso este año el 75% de los compradores son nuevos, es decir que participan por primera vez en la feria porque ya conocen la oferta colombiana o saben de las ventajas que tienen comprándole a nuestro país", señaló la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Los compradores llegan desde 24 países en donde hay oportunidad de proveer acabados para la construcción en todos los segmentos.

También participan constructores que buscan toda la gama de productos desde la excavación hasta el acabado final, donde se incluyen maquinaria liviana, cementos, productos de acero, perfilaría, ventanería, revestimientos y pinturas, todas las gamas de acabados, cocinas, puertas, closets y muebles de oficina, entre otros.

Estados Unidos es el país de donde proviene el mayor número de participantes, con 33 compradores. Entre ellos estará Lowe's, el segundo minorista de construcción más grande de ese país con más de 1.800 tiendas y HD Supply, división de Home Depot para la distribución de materiales de construcción a contratistas.

La segunda delegación es la de Guatemala con 29 empresarios, seguida por Ecuador con 24 y Panamá con 22. De este último viene Bouygues Construction, uno de los constructores más grandes en Francia con sede en el país vecino y operaciones en Caribe y Centroamérica.

También habrá empresas de Costa Rica, Chile, República Dominicana, El Salvador, Perú, Canadá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Honduras, Brasil, Bolivia, Jamaica, Aruba, Curazao, Haití, Andorra, Barbados, Cuba, Dominica y Venezuela.

De acuerdo con la Presidenta de Proexport Colombia, la evolución del apoyo de la entidad a la feria organizada por Camacol es también una muestra de cómo se está percibiendo la industria nacional en el exterior.

"La primera convocatoria de compradores fue en 2002, año en el que participaron 52 de seis países. Hoy son más los que ven en Colombia un proveedor ideal porque los abundantes recursos naturales con los que cuenta el país han permitido tener una de las más completas y diversas ofertas en Latinoamérica. Además, hay una constante innovación por parte de los empresarios colombianos, lo que ha dejado como resultado productos con una mayor funcionalidad y competitividad frente a otros actores de la industria mundial", explicó Lacouture.

Este año Proexport Colombia también trae al experto en construcciones sismorresistentes René Fernando Lagos Contreras, ingeniero chileno cuya empresa ha desarrollado más de 1.200 proyectos en el mundo, quien dictará una conferencia durante la feria que se enfocará en las normas y requisitos para exportar materiales para este tipo de construcciones y, adicionalmente, tendrá reuniones uno a uno con empresas colombianas previamente agendas para brindarles asesoría sobre el tema, especialmente con calculistas.

Oportunidades en 34 mercados

La reactivación de la construcción en países como Estados Unidos y Brasil, así como en centroamericanos como Panamá y Costa Rica, está representando las mayores posibilidades comerciales para los exportadores colombianos del sector.

América Latina y el Caribe, según la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), es la región con la mejor estimación en el desarrollo del sector de la construcción para los próximos años, impulso relacionado con la inversión de empresas chinas, estadounidenses y europeas en sectores ligados a la contratación pública.

En estos mercados hay proyectos que incluyen desde residencias hasta comerciales como hoteles y oficinas, los cuales demandan una serie de productos para obra gris y blanca que Colombia puede ofrecer y que por su calidad, mano de obra calificada, precios competitivos y cercanía lo convierten en un proveedor ideal.

Además de las Américas, Proexport Colombia también ha identificado potencial en países como Australia, Hong Kong, India, Rusia, Emiratos Árabes, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia y España.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?