| 5/27/2013 4:29:00 PM

Contraloría imputó cargos a Andrés Felipe Arias

El daño fiscal por la pérdida de recursos del Programa Agro Ingreso Seguro –AIS- y la gestión ineficiente y antieconómica en actividades de divulgación y socialización del mismo fue de $12.723 millones.

La Contraloría General de la República imputo cargos de responsabilidad fiscal por un total de $12.723 millones contra los ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arías y Andrés Fernández Acosta, los ex viceministros Juan Camilo Salazar y Fernando Arbeláez Soto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario –Finagro- por la pérdida de recursos del Programa Agro Ingreso Seguro –AIS- y la gestión ineficiente y antieconómica en actividades de divulgación y socialización del mismo.

La imputación de cargos en este proceso de responsabilidad fiscal fue hecha por la Contralora Intersectorial Anticorrupción, Lina María Tamayo, quien considera que en este caso se evidencia una gestión fiscal inoportuna e ineficaz por la pérdida de recursos del Programa AIS en gastos distintos a difusión, divulgación y socialización de ciencia y tecnología.

A propósito de ello, expone que en los Convenios 078 de 2006, 003 de 2007, 018 de 2008 y 037 de 2009 suscritos con IICA, se contrataron pautas radiales en diferentes cadenas radiales, se contrataron pautas en revistas de amplia circulación,  mensajes de texto a operadores de teléfono celular; se pagaron gastos de viaje y tiquetes aéreos para divulgación de programa AIS,  Stand en ferias, pendones y volantes de AIS, entre otros.

La Contraloría también consideró que hay gestión fiscal inoportuna e ineficaz por la pérdida de recursos, por gastos distintos a los destinados para la administración de recursos para la ejecución, implementación y otorgamiento de los distintos apoyos, incentivos y demás instrumentos que integran el programa Agro Ingreso Seguro-AIS.

Describe que contrataron y pagaron entre otros: diseño, programación, implementación, mantenimiento y actualización del programa AIS; pendones y pasacalles de diferentes tamaños para promocionar el programa AIS; servicios de monitoreo a medios masivos de comunicación; camisetas de AIS; Pocillos de AIS.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?