| 6/11/2014 2:30:00 PM

Imputan cargos fiscales a Concesión Devinar

La firma está encargada del proyecto en la vía Rumichaca – Pasto – Chachaguí – Aeropuerto. Se imputó responsabilidad fiscal por $6.698 millones.

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $6.698 millones a título de culpa grave, en contra de la Sociedad Desarrollo Vial de Nariño S.A., Concesión Devinar S.A., encargada de ejecutar la concesión vial Rumichaca – Pasto – Chachaguí – Aeropuerto.

Según el organismo, la firma omitió la sensibilización del modelo financiero en observancia de la modificación efectuada al cronograma de obras de 42 a 60 meses en la etapa de construcción, mejoramiento y rehabilitación.

El concesionario inobservó el principio de economía, al generar beneficios económicos en su favor y a costa del entonces Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

Para la Contraloría, el concesionario olvidó que en su condición de contratista colaborador del Estado estaba obligado a coadyuvar al cumplimiento de los intereses de la comunidad, que en este caso corresponde a la construcción de vías adecuadas para los ciudadanos del departamento de Nariño, sin asumir una carga mayor a la pactada inicialmente en el contrato de concesión, por no realizar los ajustes en el aludido modelo financiero.

La gestión fiscal antieconómica de la sociedad se evidenció plenamente al acordar con el Inco, hoy Agencia Nacional de Infraestructura, la ampliación de los términos para la ejecución de la etapa de construcción, mejoramiento y rehabilitación de las obras denominadas Hito 1, Hito 2, Hito 3, Hito 4 e Hito 6, consignados en el Contrato Modificatorio No. 4 del Contrato de Concesión No. 003 del 30 de diciembre de 2009, sin sensibilizar el modelo financiero de la concesión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?