Home

País

Artículo

Continúa el buen momento del turismo en Colombia

En 39,2% creció el número de pasajeros aéreos nacionales movilizados entre enero y abril de 2010, frente al mismo periodo de 2009. El número de cruceros aumentó 22,1%.

23 de junio de 2010

Una vez más los resultados de la actividad de viajes en Colombia, siguen siendo positivos. Las más recientes cifras de enero a abril de 2010, muestran, con relación a igual periodo de 2009, un incremento en la llegada de pasajeros extranjeros al país, en el número de cruceros, en el tráfico de vehículos por peajes, y en el tráfico aéreo de viajeros nacionales.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, estos resultados son la respuesta al trabajo realizado desde el Gobierno Nacional, para reactivar este sector. “Vale la pena que recordemos que en el contexto internacional, Colombia ya goza de un gran reconocimiento, tanto de autoridades del tema como la Organización Mundial de Turismo –OMT-, como de los propios turistas, quienes, a partir de votaciones en la guía Lonely Planet, en The New York Times y en Wanderlust Travel Magazine, la revista de turismo más importante del Reino Unido, ubican el país en los primeros lugares de sus preferencias”, afirmó el Ministro.

Mientras que entre enero y abril de 2009, el número de viajeros extranjeros que llegó a Colombia fue de 425.082, para este año la cifra aumentó a 447.112. Los 10 primeros países de origen de éstos son: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, España, Brasil, México y Chile. Asimismo, las ciudades más visitadas por los extranjeros son: Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Pereira.

Otra de las cifras positivas es el número de buques llegados al país, cuyo crecimiento fue del 22,1 por ciento, esto es 149 cruceros entre enero y abril de 2010, frente a 122 en el mismo periodo de 2009. Igualmente, el número de pasajeros registró un incremento del 13,2 por ciento, al contabilizar 228.616 en 2010, frente a 202.019 del año anterior.

Según el Ministro, los viajes domésticos también muestran un panorama de crecimiento, con un 39,2 por ciento más de pasajeros nacionales movilizados por aire, al pasar de 2’901.718, en los primeros cuatro meses de 2009, a 4’039.415, en 2010. De la misma forma, los viajeros nacionales movilizados por tierra, según registros del INCO e Invías, sobre el tráfico de vehículos por peajes, registran un crecimiento del 2,9 por ciento al pasar de 63.619 el año anterior a 65.461 entre enero y abril de 2010.

De otra parte, el ingreso a parques nacionales naturales también presentó un crecimiento positivo del 8,9 por ciento. Mientras que los primeros cuatro meses de 2009 la cifra fue de 247.555 visitantes, en el mismo lapso de 2010, esta cifra ascendió a 269.531. Entre los parques más visitados se encuentran: El parque Tayrona, Corales del Rosario y el Parque de Los Nevados

Turismo Negocia 2010
El Ministro Plata señaló que con actividades como Turismo Negocia, el Gobierno Nacional quiere incentivar el comercio de productos turísticos especializados de las diferentes regiones del país, con los principales operadores del turismo nacional, y a la vez darle espacio a la oferta no convencional. En esta oportunidad, la rueda de negocios se realizará el jueves 24 de junio, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla.

Sobre el particular, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, explicó que Turismo Negocia propicia el encuentro entre nuevas empresas compradoras, como agencias de viajes y turismo, operadoras y mayoristas, que quieran involucrarse más en la cadena de distribución turística nacional, y los oferentes de bienes y servicios turísticos la mayoría de ellos innovadores, creativos y novedosos para el mercado turístico de Colombia.

Entre las ventajas que pueden recibir quienes participan en estas ruedas, se cuentan: promoción de sus productos y/o servicios a nivel nacional, regional e internacional; oportunidad de abrir espacios para nuevos negocios; ampliación de la información sobre el mercado turístico; oportunidad para hacer varios contactos en un solo lugar y en poco tiempo; lograr alianzas estratégicas, y posibilidad de ampliar el portafolio de clientes en el corto, mediano y largo plazo.

En esta tercera versión de Turismo Negocia, participarán 165 oferentes de productos y servicios, y 67 compradores provenientes de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Según la dinámica de la rueda los participantes elaborarán su propia agenda de citas de negocios durante toda la jornada.